Joe Biden usó la cumbre de la OTAN para colar inmigrantes latinos a Pedro Sánchez

La Cumbre de la OTAN está siendo un despliegue de líderes internacionales sin precedentes. Concentrados este año en Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha disfrutado de ser el anfitrión de sendos jefes de estado que han asistido a la Cumbre. Uno de los más especiales ha sido el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que por fin se ha reunido con Pedro Sánchez tal y como ansiaban desde La Moncloa. Biden ha sido recibido con honores en el palacio presidencial y ha firmado una declaración conjunta en la que existe letra pequeña. Sobre todo en cuanto a temas de migración irregular en los que España se ha comprometido a acoger a migrantes de los países de América Latina y el Caribe.

«Ambos países tienen la intención de colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un trato justo y humano de los migrantes. Ambos países también prevén coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales, con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe. España y Estados Unidos reconocen igualmente la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África«, han explicado España y EE.UU. en su declaración conjunta promulgada tras su encuentro en la Cumbre de la OTAN.

Este acuerdo entre la Casa Blanca y el Ejecutivo de Pedro Sánchez saluda a legalizar a la migración irregular que trata de alcanzar ambos países. Poniendo el foco en las dos principales zonas de inmigración, EE.UU. y España han acordado colaborar para controlar los flujos migratorios abriendo la puerta a regularizar a los inmigrantes que desean acceder a ambos países.

Este acuerdo entre la Casa Blanca y el Ejecutivo de Pedro Sánchez saluda a legalizar a la migración irregular

Es importante reseñar que muchos inmigrantes de países en vías de desarrollo caen en mafias para llegar a los países de destino. En el caso de Estados Unidos, muchos de estos apuestan por dejar su viaje hacia Norteamérica en manos de coyotes en cada país a los que se paga miles de euros por llegar hasta EE.UU. En España, en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, ocurre una historia similar y es que muchos de los subsaharianos que tratan de cruzar están controlados por mafias a las que los migrantes pagan miles de euros sin apenas garantías de seguridad. Con el objetivo de controlar estos flujos migratorios en manos de mafias, Estados Unidos y España se han comprometido a colaborar para legalizar a estas personas. Sin embargo, en su declaración no especifican qué países y qué cantidad de personas llegarán a cada país.

Lo que está claro es que es un acuerdo más que trata de exhibir la unidad entre España y Estados Unidos, algo que desea mostrar el Ejecutivo de Pedro Sánchez de cara al planeta. «Nuestra relación bilateral se basa en unas raíces históricas profundas, unos valores democráticos compartidos y una visión común para abordar los desafíos globales», son su carta de bienvenida en el acuerdo que el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha firmado con el Presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden con motivo de la visita del Presidente estadounidense a España los días 28, 29 y 30 de junio de 2022 en el marco de la Cumbre de la OTAN.

LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, PILOTADA POR JOE BIDEN, TAMBIÉN SIRVIÓ PARA TRAER INMIGRANTES A ESPAÑA

La Cumbre de la OTAN le ha servido a Joe Biden para tratar de que España se haga cargo de los inmigrantes latinos de Centroamérica y Caribe. Sin embargo, no es la única cita en la que el presidente de los Estados Unidos ha tratado de que la nación ibérica se haga cargo de sus inmigrantes. En el marco de la Cumbre de las Américas, una reunión a la que EE.UU. no invitó a países del continente como Cuba, Venezuela y Nicaragua, Joe Biden también trató de que España legalizara a 500 inmigrantes hondureños. Y lo consiguió.

Próximamente llegarán a la península los hondureños con sus visas españolas de trabajo. Pero no se vayan a creer que en el Gobierno todo caló como lo planearon, porque aunque el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, dejó claro que esas personas vendrían a recoger frutos rojos. Por su parte, los hondureños preferirían que también les dejaran mandar profesionales y estudiantes, que al fin y al cabo reportarían mayores beneficios para ese país.

Sin embargo, la Casa Blanca tiene la última palabra y los migrantes hondureños que llegarán a España trabajarán en el campo. De esta manera, España vuelve a dejar que le metan un “gol” con la migración centroamericana. Aunque Albares trató de evitar el astuto movimiento de Estados Unidos, la arrinconada representante española de Exteriores, Pilar Cancela dio el visto bueno a la nación del Tío Sam, solo para complacerlos y mantenerlos contentos. Así se mantienen en salud las relaciones bilaterales entre España y EE.UU.