Los diputados se unen a las vacaciones del colegio y echan la persiana hasta septiembre

Los diputados españoles han acabado el curso y no les volveremos a ver en sus escaños hasta septiembre. El Congreso de los Diputados, el Senado de España y el resto de instituciones han echado el cierre y no tendrá actividad parlamentaria durante los meses de julio y agosto. Nada más y nada menos que 62 días de vacaciones son los que tendrán los diputados durante este verano. Casi como en el colegio, los políticos disfrutarán del parón estival a pesar de que la economía española esté tocando récords en cuanto a la inflación. Las vacaciones parlamentarias ya han llegado y hasta septiembre no llega la vuelta al cole.

El parón vacacional de los diputados está establecido en la propia Constitución Española. La Carta Magna fija dos periodos ordinarios al año en el Congreso de los Diputados y el Senado de España. El primero de ellos es de febrero a junio y el segundo es de septiembre a diciembre. Estos periodos de tiempo acotados dejan a los diputados tiempo libre los meses de julio, agosto y enero en los que los representantes del pueblo disfrutan de las ansiadas vacaciones. Así lo estipula el Reglamento del Congreso que recoge en su artículo 61.1 que «el Congreso se reunirá anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones, de septiembre a diciembre y de febrero a junio».

«el Congreso se reunirá anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones, de septiembre a diciembre y de febrero a junio»

Mientras los parlamentarios no acuden al hemiciclo, en las instituciones españolas se habilita la Diputación Permanente. Este órgano se constituyó en cada una de las cámaras parlamentarias para cumplir las funciones del mismo mientras se encuentra cerrado el periodo de sesiones. Es decir, durante los meses de enero, julio y agosto esta Diputación Permanente queda habilitada.

Sin embargo, la actividad parlamentaria puede volver a los hemiciclos en caso de necesidad. Aunque no forme parte del periodo ordinario de sesiones, agosto puede acoger actividades extraordinarias. Para ello, la Constitución establece que «las Cámaras podrán reunirse en sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras». Así lo refrendan igualmente los reglamentos tanto del Congreso de los Diputados y como del Senado de España.

ROCÍO MONASTERIO APUESTA PORQUE LOS DIPUTADOS NO TENGAN TANTAS VACACIONES

En el caso de la Asamblea de Madrid ocurre una circunstancia similar. Durante los meses de julio y agosto no se celebran ni sesiones plenarias, ni comisiones. La Asamblea de Vallecas permanece parada mientras los diputados madrileños disfrutan de sus vacaciones. El hemiciclo madrileño cuelga el cartel de cerrado por vacaciones.

Ante tal situación, la portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha denunciado que los políticos tengan cuatro meses de vacaciones y no se celebren Plenos ni comisiones a partir del mes de julio. No es la primera vez que desde Vox trasladan estas reivindicaciones que a través de Rocío Monasterio han llegado a la Asamblea de Madrid.

“Los españoles no tienen ni dos semanas de vacaciones y los autónomos, si no trabajan, no cobran, no puede ser que los políticos tengamos cuatro meses de vacaciones pagadas”, ha condenado Rocío Monasterio. Mandado un órdago al Gobierno regional, la diputada de Vox ha llamado a que se trabaje en julio como hacen todas las familias.

Además, la presidenta de Vox Madrid ha insistido en la propuesta de habilitar el mes de julio para celebrar Plenos ya que el coste del hemiciclo es elevado para después permanecer inhábil durante meses. “Los madrileños pagan 34 millones de euros al año por la Asamblea, con climatización y con todas las luces encendidas. No tiene sentido si luego no hay actividad parlamentaria”, ha lamentado Rocío Monasterio durante una rueda de prensa en el Parlamento madrileño que ha sido difundida a través de las redes sociales oficiales de Vox.

De este modo, el Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha insistido en la necesidad de crear un plan anti crisis para los ciudadanos en estos meses de verano. “La crisis no entiende de calendarios políticos”, ha señalado Rocío Monasterio, que ha cargado contra el Partido Popular por votar en contra de la iniciativa de Vox de trabajar en julio. Fuentes del PP aseguran que se ha votado en contra ya que la Constitución estipula dichos calendarios. Además, estas mismas fuentes aseguran que aunque el Parlamento regional se cierre se mantienen algunas reuniones, encuentros y actos políticos en la Comunidad.

Vox ha sido el único partido político que ha pedido que las Cámaras de representación funcionen también durante los meses de verano. Apostando por trabajar como los demás, la formación liderada por Santiago Abascal ha pedido los diputados acudan a sus escaños y continuar así la actividad parlamentaria. No obstante, aún cuando la inflación está tocando picos superiores al 10% los políticos se resisten a perder sus meses de vacaciones. Hasta septiembre, no hay vuelta al cole.