miércoles, 17 agosto 2022 13:24

Nueces: el riesgo oculto de este fruto seco para tu salud

De un tiempo a esta parte se han puesto de moda los frutos secos ¡Y no es para menos! Está demostrado que estos alimentos aportan una gran cantidad de nutrientes y vitaminas sumamente beneficiosas para nuestro organismo. Sin embargo, distintos especialistas han manifestado su preocupación ante el aumento del consumo de las nueces, debido a la cuantía de energía que le brinda al cuerpo y por la cantidad de selenio que esta posee.

A continuación hablaremos sobre porque debes limitar o restringir el consumo de nueces y cómo pueden afectar a tu salud.

Las nueces podrían causar graves problemas para la salud

Las nueces podrían causar graves problemas para la salud

Las nueces pueden ser adquiridas en casi cualquier supermercado de España, pero su consumo puede inducir a ciertos problemas para la salud en general. En este sentido, Miguel A. Lurueña, quien es divulgador y doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, aseguró que estos frutos secos podrían llegar a ser dañinos para la salud si se los consume en grandes cantidades. Según dio cuenta el especialista, la variedad de nueces que llegan a España contienen una gran cantidad de selenio.

La voz de los profesionales

La voz de los profesionales

“Las nueces de Brasil contienen una enorme cantidad de selenio, mineral imprescindible para nuestro organismo. Necesitamos unos 55µg (microgramo) por día, pero en exceso (más de 900µg) puede ser dañino”, manifestó Lurueña. A raíz de esto, el experto afirmó que una sola nuez aporta 80 µg de selenio, pero que 100 gramos, unos 1900µg. Estos valores son altamente superiores a los recomendados por los especialistas.

¿Cuántas nueces podemos consumir al día?

¿Cuántas nueces podemos consumir al día?

En tal sentido, las distintas organizaciones que trabajan sobre la temática afirmaron que las personas no deben consumir más de 11 nueces al día, aproximadamente 900µg. Sobrepasar esta cantidad diaria significaría que nuestro cuerpo podría presentar un exceso de dicha sustancia. “Las nueces de Brasil son saludables, pero cuidadín con la cantidad, más de 10 al día no es buena idea”, aseguró el experto.

Un alimento que está de moda

Un alimento que está de moda

Esta información fue ratificada en su momento por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), los cuales son dependientes del Departamento de Salud y Servicios Humanos. “El castaño amazónico (o nuez de Brasil) contiene cantidades muy altas de selenio (68–91 mcg por unidad) y podría ser peligroso si alguien come demasiadas”. Esto llama poderosamente la atención de los Estados/Nación, debido a que su consumo ha aumentado significativamente en los últimos años gracias a las campañas que se han efectuado sobre los beneficios nutricionales de estos alimentos.

El consumo de nueces podría afectar notablemente a nuestra salud

El consumo de nueces podría afectar notablemente a nuestra salud

Entre las principales consecuencias que podemos llegar a padecer si comemos una cierta cantidad de nueces, estarían: náuseas, diarrea, fatiga, daños en las uñas, caída del cabello, erupciones en la piel e irritabilidad, entre otras. Sin embargo, desde la institución anteriormente nombrada informaron que aquellas personas que sufran una intoxicación con selenio podrían presentar “dificultad para respirar, temblores, falla renal, ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca”.

Beneficios del selenio

Beneficios del selenio

De igual modo, esto solo ocurre cuando el consumo de nueces es desmedido. En contraposición, si el consumo es regulado, este alimento es un nutriente importante para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, la producción de ADN y para proteger al cuerpo contra infecciones y el daño causado por los radicales libres. El selenio, además de estar presente en las nueces, lo podemos encontrar en: mariscos, carne, carne de ave, huevos, lácteos, pan, cereales o las nueces.

Las nueces podrían prevenir el cáncer

Las nueces podrían prevenir el cáncer

Al igual que todo en esta vida, los beneficios o padeceres producidos por el selenio dependen de la cantidad en la que se lo consuma. En el caso de presentar una deficiencia de este nutriente, nuestro cuerpo podría presentar algunos tipos de enfermedades, como el cáncer. Además, en estos momentos, se estudia la posibilidad de que la ingesta de este nutriente reduzca el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Aún se necesitan más estudios para determinar los efectos de este nutriente

Aún se necesitan más estudios para determinar los efectos de este nutriente

Al respecto, distintos estudios científicos dan cuenta que las personas que posee bajos niveles de selenio pueden desarrollar distintos problemas en la tiroides. De igual modo, esto todavía no está 100% corroborado. Se deberá esperar a futuros estudios sobre la temática para dar una definición certera sobre la relación de este nutriente con los problemas de salud ya mencionados.

Las nueces podrían hacer que pierdas peso

Las nueces podrían hacer que pierdas peso

Aquellos que deseen probar las nueces de Brasil, además de tener en cuenta las cantidades que se pueden consumir, deben saber que son un alimento con todos los beneficios asociados a los frutos secos. Lo cual significa que hay que tener un cuidado con el elevado aporte calórico que estas poseen, unas 674 kcal por cada 100 gramos. A razón de esto, se recomienda no ingerir muchas nueces al día. En el caso de que se consuma un pequeño puñado al día, en vez de hacerte engordar, se activará su poder saciante y ayudarán a mantener un peso saludable.