Red Eléctrica cuenta con molinos de viento poco eficientes y además los apaga si hay mucho aire

Las energía eólica es una parte importante de los suministros españoles. Red Eléctrica es una empresa que controla distintos tipos de generadores de energía, desde nuclear, hidráulica, turbina de gas, de vapor, carbón. Sin embargo, siguiendo la línea que promueve la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, una las energías por las que más apuestas en la eólica. Se trata de una energía renovable, verde, algo en el que lleva tiempo apostando el Gobierno. Sin embargo, el hecho de que saliera a la luz un vídeo donde se podía ver un parque eólico que mantenía sus molinos de viento parados cuando el viento superaba determinados niveles ha puesto en jaque a la empresa. Y es que, según ha podido comprobar MONCLOA.com España se encuentra en el puesto número cinco en la lista de países de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-E). Es decir, que dicha compañía cuenta con molinos que no son todo lo eficientes que cabría esperar, ya que sino estaría en cabeza de lista. A lo mejor, a partir de ahora se deciden a potenciar estas infraestructuras para evitar averías cuando corre el aire.

La empresa Red Eléctrica cuenta con un informe en su página web en el que aparecen dos datos que resultan, por lo menos, llamativos. Uno de ellos recoge una lista de países que más eólica generan sobre generación total en los territorios miembros de ENTSO-E en 2021, donde España aparece con el quinto país. Sin embargo, si se observa junto al dato de la utilización de energía eólica, el territorio español cae varios puestos hasta situarse en lugar número doce. De esta forma, a pesar de encontrarse entre los territorios que más energía eólica producen no es lo de los que más utilizan. Algo que, cuanto menos, resulta llamativo, dado que podría emplearse esta energía verde en lugar de emplear otras para los hogares españoles, como el gas.

RED ELÉCTRICA TENDRÍA QUE INVERTIR EN POTENCIAR SUS MOLINOS DE VIENTO PARA NO TENER QUE PARARLOS CUANDO CORRE EL AIRE

Esta cuestión no es la única que resulta llamativa. En un vídeo difundido a través de redes sociales se podía ver como Red Eléctrica paralizaba sus molinos de viento cuando el aire superaba ciertos límites. Este puede ser uno de los motivos por el que durante los primeros días de julio la generación de energía nuclear fue superior a la de eólica. Por ejemplo, el 1 de julio la producción de nuclear se situó en 167 GWh mientras que la de eólica fue de 114 GWh. Al día siguiente el escenario fue similar, la producción nuclear fue de 161 GWh y la de eólica de 139 GWh. Algo que podría deberse a la cuestión que de las infraestructura para recabar energía eólica no es lo suficientemente eficiente, y ante el temor de una sobrecargo cuando hay mucho viento, se paran. Es decir, que en Red Eléctrica debería pensar en invertir para potenciar sus molinos de viento y que no tengan que pararlo en cuanto corre un poco de viento.

RED ELÉCTRICA RECONOCE QUE APAGA SUS MOLINOS DE VIENTO CUANDO CORRE EL AIRE

Las energías renovables son el futuro según Teresa Ribera. Sin embargo, parece ser que Red Eléctrica no está por la labor de poner las cosas fáciles a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta empresa apaga sus molinos de viendo cuando hay mucho viento por miedo a averías. De esta forma, se pierden grandes cantidades de energía renovable y lo único que hacen es que las reservar se reduzcan y el coste final que todos los ciudadanos reciben en su factura se incremente considerablemente. Esto se da en un momento en el que Teresa Ribera ha puesto en marcha un plan para acabar con la energía nuclear antes de 2035. Para ello invertirá un total de 26.000 millones. Pero, Red Eléctrica podría truncar estos planes con sus actuaciones y medidas “estrellas” para evitar averías. Es decir, con su idea de apagar los molinos de viento cuando más viento hay, cuando podrían recabar más energía renovable.

Red Eléctrica lo tiene claro, no están dispuestos a permitir que sus molinos de viento se averíen por las grandes ráfagas de viento. Por el contrario, prefieren apagar estas infraestructuras para evitar que se estropeen y tengan que ser reparadas. Sin embargo, con esta actuación se desperdician elevadas cantidades de energía renovable que podría ser de gran ayuda para reducir los costes de la factura de la luz. Se trata de un movimiento que ha llevado a cabo Red Eléctrica en un parque eólico donde varios molinos de viento permanecen parados cuando la velocidad del viento supera determinados límites. Es decir, cuando más cantidad de energía renovable podría producirse. Sin embargo, la excusa que dan desde la empresa es que dichas infraestructuras podría estropearse y, por ello, es mejor que permanezcan parados en dichas circunstancia. Todo ello para evitar sobrecargas.