Bacalao con tomate: la receta de la abuela para no dejar de untar

Es una de las recetas más tradicionales, famosas y típicas de nuestra gastronomía. Huele a mar, a norte de España, a Cantábrico, aunque se come en todo el país. Tenemos recetas mundialmente famosas como la paella o la tortilla de patatas, pero también platos de carne o pescado que hacen las delicias de los que nos visitan. Una de ellas es el bacalao con tomate, que además es muy típica en Navidad. Veamos cómo se hace para que te quede perfecta y deliciosa.

EL ORIGEN DEL BACALAO CON TOMATE

bacalao con tomate

El bacalao es uno de los pescados más consumidos en España y el rey en nuestra vecina Portugal. De hecho, fue allí donde se empezó a popularizar en el siglo X, cuando los vikingos comenzaron a comerciar con los lusitanos cambiando el bacalao por sal. Pero no fue hasta comienzos el siglo XVI cuando alcanzó su punto álgido tras ser redescubierto por el navegante portugués Gaspar de Corte Real en uno de sus viajes a Terranova.

En España su uso se popularizó a partir del siglo XVII de la mano de los vascos, extendiéndose por toda la península rápidamente, ya que los españoles, cumplidores de las normas referentes a ayunos y abstinencias, vieron en él la mejor solución para guardar la Cuaresma. Y hasta hoy.