El PP llevará al Congreso su paquete de medidas contra incendios

El Partido Popular llevará al Congreso su paquete de medidas extraordinarias para combatir el fuego, entre ellas, una mayor participación del Ejército en las labores de extinción, que vaya más allá de las que realiza a Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los ‘populares’ han urgido al Gobierno a aprobar un decreto ley de inmediato para acelerar la aprobación de medidas que ayuden a paliar los efectos del fuego originados por la ola de calor, pero dado que no esperan que su petición tenga acogida, prevén plasmar sus propuestas en una proposición no de ley, según han señalado fuentes ‘populares’.

De esa forma, el Grupo Popular forzaría así a los grupos a posicionarse en la Cámara Baja sobre medidas como una mayor intervención del Ejército. Sin embargo, dado que ya ha finalizado el periodo ordinario de sesiones, el Grupo Popular tendrá que esperar al mes de septiembre para introducir esta iniciativa en el orden del día del Pleno.

En la cúpula del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo hay máxima preocupación por la situación «dramática» que vive el país en materia de incendios y cree que es necesaria una «respuesta nacional», según recalcan fuentes de la formación.

Por lo pronto, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado la celebración de una Conferencia de Presidentes con carácter extraordinario para abordar el futuro de la prevención y extinción de incendios forestales ante la «anomalía climática excepcional» que se enfrenta y que requiere de «medidas excepcionales».

Aunque por el momento ‘Génova’ no se ha pronunciado sobre si el PP a nivel nacional también reclamará esa Conferencia de Presidentes, sí que ha presentado una batería de medidas para ayudar a frenar los incendios, un asunto que centró este martes la reunión del comité de dirección del partido que presidió Feijóo.

LAS MEDIDAS DEL PP

En concreto, el PP ha pedido un plan de contingencia, pensando en una mayor intervención del Ejército para afrontar este tipo de crisis, más allá de los trabajos que ya realiza la UME y que, según los ‘populares’, está desbordaba en estos momentos.

En el cuartel general de los ‘populares’ aseguran que están ante un «problema global» y se necesita una «respuesta nacional». «Estamos hablando de reforzar con el Ejército la acción que ya está desarrollando la UME», aseguró este martes el vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, Pedro Rollán.

Además, el PP pide «focalizar bien el problema» porque en la mayoría de los casos hay incendios porque la gente los provoca. Por eso, reclama redoblar la actuación para detener a los incendiarios y modificar el Código Penal endureciendo las penas.

Los ‘populares’ también apuestan por poner en marcha ayudas para los damnificados por el fuego; medidas para recuperar las zonas quemadas; y el uso de fondos europeos para proyectos de conservación de los montes.