VÍDEO: La Guardia Civil sofoca los incendios sin medidas de protección

Los incendios están asolando España. Como cada verano, la propagación de fuegos está calcinando numerosas hectáreas por todo el país. Esto ha provocado que los bomberos necesiten refuerzos y en algunos casos ha sido la propia Guardia Civil quien ha tenido que sofocar los incendios a pesar de no tener la formación integral para desempeñar estas funciones. Sin trajes adecuados para su seguridad, la Guardia Civil ha tenido que apagar fuegos tal y como se puede apreciar en el vídeo.

Equipados con cubos de agua, los agentes de la Guardia Civil han tenido que colaborar en las labores de extinción de incendios. Según explican en el vídeo, los agentes afean que sean los únicos efectivos que están apagando las llamas. Es importante reseñar que es el cuerpo de bomberos de cada Comunidad Autónoma quienes tienen el cometido de sofocar los incendios que se producen en zonas no urbanas.

Provincias de España como Segovia han denunciado la falta de efectivos para las labores de extinción de incendios. Asimismo, en Aragón, los bomberos forestales denunciaron la falta de medios para apagar incendios. Los forestales aragoneses a través del sindicato UGT denunciaron que tenían que desplazarse a los incendios con su propio coche privado y han pedido al presidente Javier Lambán que les proporciones una flota de vehículos capaz de llegar a los fuegos.

Según el último informe oficial del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el departamento para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un 38,5% de las causas de incendios se deben a prácticas agropecuarias. Tras ello las principales causas por las que se producen fuegos es por vandalismo, tabaquismo y quemas agrícolas. Asimismo, los incendios intencionados por causas humanas se sitúan lo más alto del ranking.

UN CONSEJERO PIDIÓ LIMITAR EL OPERATIVO A PESAR DE LAS LABORES DE LA GUARDIA CIVIL

“Mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y un despilfarro”, aseguró el actual consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León en una entrevista con El Mundo. Se trata del ‘Popular’ Juan Carlos Suárez-Quiñones y a pesar de que la región castellanoaleonesa sufra cada año incendios, él apuesta por suprimir el operativo contra fuegos durante unos meses del año. Sin ir más lejos, este mismo verano más de 20.000 hectáreas han quedado calcinadas en la sierra zamorana de la Culebra. Sin embargo, para el consejero de Alfonso Fernández Mañueco este incendio que arrasa el monte de Zamora no necesita operarios capaces de extinguirlo durante unos meses al año.

Los incendios son frecuentes en Castilla y León. Tanto, que hasta la Junta regional ha elaborado una memoria sobre los fuegos que se han producido en la Comunidad Autónoma que discurre por un territorio de 95.000 kilómetros cuadrados. Sus amplias zonas montañosas, donde crece fauna capaz de arder, son el escenario perfecto para que se produzca un incendio. Como es natural, debido a las condiciones meteorológicas, los meses de verano son los que más riesgo tienen en cuanto a incendios y es por ello que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León recomendó que los bomberos solo trabajaran durante los días estivales. Sin embargo, también en invierno se producen fuegos en la región por lo que las declaraciones de Juan Carlos Suárez-Quiñones han desatado la indignación entre los castellanoleoneses.

En estos mismos días, un incendio está arrasando la Sierra de la Culebra (Zamora). El fuego ya ha calcinado 20.000 hectáreas de monte y se han tenido que desalojar hasta casi una veintena de municipios del área. Además, el fuego ha llegado hasta las líneas ferroviarias y se ha tenido que suspender las líneas de alta velocidad que conectan Madrid y Galicia y el tramo que une Zamora con Orense. Las labores de extinción no están siendo fáciles ya que el operativo, el cual el consejero ha recomendado suprimir en ciertas épocas del año, tiene sus deficiencias.

Desgraciadamente, el incendio de la Sierra de la Culebra no es el único que se ha producido en la región. Solo durante el verano de 2018, Castilla y León sufrió 2.600 incendios. Ante la alta incidencia de fuegos, los sindicatos y los agentes forestales han pedido un operativo de incendios más amplio. Sin embargo, se han topado con las palabras del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio Juan Carlos Suárez-Quiñones que ha tildado de “absurdo y un despilfarro” mantener el mismo operativo todo el año. “Sería tirar dinero público”, ha apostillado el consejero de Alfonso Fernández Mañueco.

Las palabras del consejero han desatado la indignación entre la opinión pública. Tanto es así que hasta su propia página de Wikipedia ha sido hackeada. Donde antes ponía una biografía suya de presentación, ahora pone “Consejero incompetente de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León” acompañado de una descripción en la que escriben que fue “el que dejó que se quemará la Sierra de la Culebra y la de la Paramera”.