Los españoles, contundentes con Ceuta y Melilla: más del 60% cree que no están bien protegidas

Todas las crisis migratorias y los conflictos diplomáticos que a lo largo de la historia han habido por Ceuta y Melilla, hoy en día todavía causa inquietud entre los españoles, pues el 64,23% de las personas considera que estas ciudades no están bien protegidas, a pesar de los «esfuerzos» que han intentado hacer las autoridades de Gobierno.

El dato se desprende de la más reciente encuesta del Grupo Merca2, donde se señala que un 22,87% de los consultados consideran que estos territorios españoles, enclavados en África están debidamente protegidos por las fuerzas militares del país.

Este estudio fue realizado entre el 7 y el 9 de julio, con un total de 1054 cuestionarios respondidos, con una confiabilidad del 95% y con un margen de error del +/-3% y la pregunta específica que debían responder sobre este tema era ¿Y piensas que Ceuta y Melilla están bien protegidas?

Curiosamente, el 12,90% de las personas que participaron en la consulta hecha por el Grupo Merca2 señalaron que el tema les daba igual, pese a que días antes de hacer la encuesta 23 personas fallecieron y otras resultaron heridas al intentar cruzar la valla en Melilla, tras una acción de las autoridades marroquíes.

Esta situación también se ha visto empeorada a raíz de la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, lo que ha provocado además incertidumbre por parte de las autoridades de la Comunidad Europea, por las implicaciones y riesgos migratorios que esta situación podría originar, debido a que España es la puerta de entrada al territorio europeo y la frontera más accesible para los africanos que buscan llegar al continente.

El cambio en la política de Sánchez con respecto a Marruecos fue anunciado en abril y a mediados de mayo se abrió el paso fronterizo, tras más de dos años cerrado.

Todo este cambio de posición de España en relación con Marruecos no borra la tensión histórica que ha habido por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pues en España nadie pone en duda que el país africano haya renunciado, por completo, a la opción de recamar estos territorios que durante años fueron blanco de una disputa.

Según el estudio del Grupo Merca2, 67,43% de quienes consideran que Ceuta y Melilla no están completamente seguras fueron mujeres, frente a un 61,6% de hombres que piensan de la misma manera; la mayoría de las personas que consideran que estas ciudades están en un estado de indefensión pertenecen a la clase baja de la sociedad española, con un 68,48% de los consultados, mientras que el 24,91% de los encuestados que sí consideran que hay seguridad dentro de ambas ciudades pertenece a la clase alta española.

El 75% de las personas que participaron en la encuesta en Baleares y Canarias son justamente las que consideran que Ceuta y Melilla no gozan de la seguridad necesaria, mientras que en el territorio donde menos interés les produce la situación de estas ciudades autónomas en en Rioja, donde 37,50% dijo que le daba igual la situación de seguridad de ambas ciudades españolas.

Pese a las reivindicaciones históricas que ha hecho Marruecos sobre estas ciudades, dentro de España son consideradas ciudades autonómicas, aunque en algunos casos pareciese que se les da más bien el tratamiento de un ayuntamiento más. Sin embargo, a nivel económico, Ceuta y Melilla son de los territorios menos favorecidos del territorio español y donde la economía de contrabando a jugado un papel muy importante, debido a lo permeable que son las zonas de paso con Marruecos.

Todo esto sin contar que Ceuta y Melilla son los únicos pasos terrestres que unen la Unión Europea con África, lo que convierte a ambas ciudades en pasos apetecibles por los migrantes africanos, que durante años han causado congestión y complicaciones para las autoridades españolas.

De acuerdo con el estudio elaborado por el Grupo Merca2, el 76,76% de las personas que respondieron no a la consulta sobre si Ceuta y Melilla están debidamente cuidadas por las autoridades españolas, confesaron que habían votado por el Partido Popular en las elecciones de 2019, por lo que cuestionan las políticas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez tanto de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental como de las políticas de seguridad para proteger las dos ciudades autonómicas que colindan con África.

El último episodio migratorio grave, previo a lo ocurrido el pasado 24 de junio, ocurrió en la primavera de 2021, cuando más de 8 mil migrantes africanos ingresaron a la Unión Europea, después que las autoridades marroquíes descuidaran la seguridad y permitieran el paso de estas personas por las vallas instaladas en ambas ciudades que habían permanecido cerradas desde marzo de 2020, cuando se inició la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos para ver cómo se maneja en este momento la seguridad en la zona, debido al cambio político que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado en relación con Marruecos.