El súper vehículo de operaciones especiales “Made in Spain”

La actual guerra de Ucrania está poniendo de nuevo en valor las capacidades que dan las fuerzas especiales, mientras que paralelamente en ferias y exposiciones de defensa proliferan las presentaciones de todo tipo de medios para éstas, como sería el caso del vehículo español 4×4 Neton Mk2.

Dicho diseño de la firma española Einsa, que tiene sede en Alcalá de Henares (Madrid), acaba de presentarse internacionalmente el pasado mes de junio, en el mayor evento mundial  en el campo de material terrestre de defensa, que es la feria Eurosatory que se celebra cada dos años en Paris.

1 DSC0299 copia 1 Moncloa
Un Neton MK2 del MOE en acción, durante el Mobility. Foto Miguel Ángel Sánchez Escribano/MOE

Además el Neton Mk2, más allá de su exhibición en los salones feriales, ha tenido su puesta de largo en el reciente ejercicio Mobility 2022, que desarrolla anualmente el Mando de Operaciones Especiales (MOE), una fuerza de poco más de un millar de efectivos, que conforman las eficaces fuerzas especiales del Ejército de Tierra (ET) español.

Esta puntera fuerza es la responsable de la génesis del Neton Mk2, ya que desde la pasada década requería de un nuevo Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE) para reforzar la capacidad que le dan una docena de los más veteranos VT Proyectos Lathar. Así se empezó a fraguar un nuevo vehículo ligero diseñado para responder a las necesidades específicas del MOE, que recogiese la experiencia y necesidades de sus denominados Equipos de Movilidad, una fuerza especializada en largas misiones de reconocimiento que según la oportunidad y necesidad se culminan con una acción directa de combate. Siguiendo la premisa de actuación del Mando, se debía de obtener un vehículo en el que la velocidad fuese predominante frente a la protección, que también puede ser facilitada mediante una serie de kit fácilmente instalables y desmontables. Además el Netón Mk2 cuenta con una espectacular autonomía que le permite recorrer en torno a 1.000 kilómetros sin repostar, que se pueden aumentar gracias a las petacas de combustible que puede transportar en la zona de carga trasera.

3 IMG 3382 copia Moncloa
Vista trasera del Neton Mk2 del MOE, destaca su alta suspensión, que facilita su faceta todoterreno. (foto Julio A. Gutierrez)

Así surgió en 2017 el prototipo del Neton, que diseñó la experimentada empresa del sector Equipos Industriales de Manutención S.A (EINSA), que finalmente se impuso a otros candidatos, tras ser todos intensamente probados por el MOE, que tiene sede en el Acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete” en  Rabasa (Alicante).

En todo este proceso no se debería dejar de mencionar la gestión del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) que, a través de su Dirección de Adquisiciones, ha tramitado todo el proceso de un encargo inicial de 24 unidades de la versión requerida del Neton, la MK2.

El Neton toma su nombre del antiguo dios hispánico de la guerra y señor del rayo, muy en línea con la tradición histórica castrense que aplica Einsa a algunos de sus productos, como también es el caso de su “mula mecánica” o Vehículo Especial Aerolanzable (VEA) que lleva el sobrenombre de la espada típica de la Hispania prerromana, la Falcata. La magnífica experiencia del MALE con Einsa en el proceso de adquisición de los VEA, que emplean desde hace varios años con muy buenos resultados los  hombres y mujeres de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), habría facilitado mucho la labor en el proyecto de dotar al MOE del Neton MK2.

El Neton está diseñado a partir del chasis de uno de los todoterrenos más extendidos en el mundo, el 4×4 Toyota Hilux, utilizado en multitud de conflictos, del que Einsa ha aprovechado el potente motor de 205 CV, la transmisión y parte del chasis, mejorando suspensiones, frenos, diferenciales y dirección y ha fabricado una carrocería específica con estructura. Además se cuenta que este extendido medio facilitará el mantenimiento y las reparaciones, por el conocimiento y la disponibilidad de repuestos en cualquier punto del planeta.

La otra clave del Neton Mk2 es que está diseñado para que puedan entrar hasta dos en el interior del fuselaje del helicóptero Boeing CH-47 Chinook, como los que operan las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra  (FAMET), además de obviamente poder ser llevados en el exterior mediante eslinga, o con la debida preparación lanzarse mediante paracaídas desde los aviones del Ejército del Aire Airbus Defence & Space (DS) A400M y C295.

El pasado mes de marzo, y tras su entrega a finales de 2021 a la referida Dirección de Adquisiciones del MALE, llegaba a la base del MOE un primer lote de Neton Mk2, un medio que podía ver por primera vez el público en la TV e in situ en Huesca el pasado 28 de mayo con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2022, dado que el MOE trasladó uno para participar en la parada.

Durante la referida parada militar se le instalaron en los afustes, que vienen de fábrica, sendas ametralladoras, en el techo llevaba una veterana M-60 de 7,62 mm norteamericana, aunque también el MOE instalará la mucho más moderna alemana Heckler & Koch MG5, que está en vías de recibir. Mientras que en la parte delantera, para ser operada por el copiloto del medio, se fijó otra de la misma firma germana MG-4 de 5,56 mm.