La pésima seguridad de los cascos de las motos de Acciona podría ser responsable de la pérdida de la vida de una joven

Un accidente con una de las motos de Acciona Mobility ha acabado con la vida de una joven de 25 años. El trágico accidente se produjo en Madrid y la escasa seguridad del casco de la moto de alquiler podría haber sido el detonante para que la joven valenciana perdiera la vida. El casco que llevaba no era integral, ni tenía el tallaje y cierre adecuado para mantener la seguridad de la motorista. Si hubiera tenido un casco en condiciones probablemente no hubiera sido su último viaje. A pesar de que sus amigos han iniciado una petición de firmas para pedir a Acciona que cambie los cascos, la empresa presidida por José Manuel Entrecanales no ha hecho nada para evitar nuevos trágicos accidentes. Tampoco lo ha hecho ninguna institución municipal que debe autorizar y regular la circulación de estas motos de alquiler. Acciona sigue ofreciendo un servicio con deficiencias de seguridad.

Si hubiera tenido un casco en condiciones probablemente no hubiera sido su último viaje

Los cascos de las motos de Acciona Mobility son los menos seguros de todas las empresas que ofrecen motos de alquiler. Mientras compañías como Cooltra ofrecen cascos adaptados de distintos tamaños, Acciona proporciona cascos grandes con sujeción inadecuada. Los cascos que ofrece Acciona parecen de juguete, dejan la cara descubierta y bailan en muchos casos. Los cierres no son los adecuados y a menudo se abren en plena circulación. Se tratan de unos accesorios que son más estéticos que seguros y su diseño compromete la seguridad. Fuentes de la propia empresa aseguran que «no son cascos integrales debido a problemas de espacio en el cajón de la moto». Según ha explicado la familia en su recogida de firmas, la mínima seguridad de estos accesorios ha hecho que el caso que llevaba la joven saliera disparado durante el accidente provocándole lesiones craneales irreparables.

Además de la pésima seguridad de los cascos, las motos de Acciona Mobility son las que mayor velocidad alcanzan entre las empresas de motos compartidas. Mientras Cooltra tiene la velocidad de sus motos limitada, las de Acciona pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora a pesar de que en ciudades como Madrid el límite de velocidad sea 50 kilómetros en vías urbanas. Además, a la hora de girar, la brusquedad de las motos de Acciona Mobility no favorecen a una conducción ágil y segura.

Mientras Acciona prefiere invertir dinero en servicios de tecnología o publicidad, sus cascos encierran deficiencias de seguridad. Una amiga de la joven fallecida ha iniciado una recogida de firmas en la que pide que se cambien estos casos cuyo tallaje es inadecuado. «Basta ya de utilizar cascos quitamultas poniendo en riesgo la vida de los jóvenes, son cada día más los fallecidos en accidentes mortales de motos de alquiler debido a no utilizar cascos con una mínima seguridad», denuncia en Change.org

ACCIONA NO MENCIONA NI UNA SOLA VEZ LA SEGURIDAD ENTRE LAS VENTAJAS DE SUS MOTOS

A pesar del trágico suceso, Acciona Mobility no ha movido ficha. De hecho, la seguridad de sus motos parece una incógnita en su página web. Entre las ventajas del servicio, la compañía que preside José Manuel Entrecanales no menciona ni una sola vez la seguridad. Mientras recalca que las ventajas del servicio son estar cerca, optimizar la velocidad, viajar acompañado, no contaminar y estar a tu lado cuando lo necesites, ni rastro de la seguridad.

Tampoco muestra el casco en su aplicación, ni los muestra. Además, en el tutorial sobre cómo conducir tu moto Acciona no hace mención al casco en la parte de seguridad. Sí insta a colocártelo antes de arrancar, faltaría más, aunque no alerta de que al no ser un casco integral no protege del todo. Los cascos de las motos de Acciona dejan libre la nuca y la cara al descubierto a pesar de ser una de las zonas esenciales para mantener la seguridad en caso de accidente. Gracias a un casco adecuado, se pueden salvar vidas.

Con esta radiografía, queda latente que Acciona Mobility no garantiza la seguridad de los motoristas. Tampoco lo hacen los ayuntamientos que dan la autorización para que estas circulen. Incluso, las ordenanzas municipales no se detienen en la seguridad de los cascos que podrían haber sido la causa principal de la muerte de una joven en la capital. Mientras el concejal delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, participa en las campañas publicitarias de Acciona en medios de comunicación no les exige la seguridad suficiente para que evitar más víctimas mortales. Además, el propio concejal madrileño protagonizó el pasado 21 de julio de 2022 un spot publicitario de dos minutos en vídeo que ha sido publicado como branded content pagado por Acciona. Escenificando el control y sintonía que tienen sobre el edil de movilidad madrileño, Acciona ha utilizado a Borja Carabante como imagen de marca de uno de sus contenido patrocinados en un medio de comunicación. La artífice de esta campaña ha sido la jefa de prensa del concejal, Tatiana García Rivas, a quien la multinacional española le ha metido un gol de campeonato.