Los expertos desvelan al fin donde cómo y dónde surgió el Covid-19

Desde que comenzó la pandemia la pregunta que más incógnita y curiosidad ha generado ha sido dónde y cómo se originó el Covid-19. Esta cuestión ha sido un verdadero quebradero de cabeza para los científicos y se han creado una infinidad de especulaciones sobre su origen. Tras meses de investigación por fin se ha conseguido confirmar la causa y el lugar donde comenzó la pandemia mundial.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona, liderado por Michael Worobey, han confirmado que la procedencia del virus tiene su nacimiento en los animales vivos vendidos en el mercado mayorista de marisco de Huanan en la ciudad china de Wuhan, cuyos hallazgos se han publicado este martes en dos artículos en la prestigiosa revista estadunidense Science.

Estas publicaciones, que han sido revisadas minuciosamente por múltiples expertos de la materia, prácticamente eliminan cualquier escenario alternativo que se ha sugerido como el epicentro de la Covid-19. El estudio también confirma que los primeros casos se produjeron en dos eventos de transmisión separados, pero ambos en el mercado de Huanan a finales de noviembre de 2019.

Los análisis realizados por el equipo de investigación mostraron que los primeros casos se agruparon en el mercado de la ciudad china, pero que los casos posteriores se dispersaron ampliamente y con gran velocidad por todo Wuhan, una ciudad que tiene una población de 11 millones de habitantes. Los investigadores descubrieron que un porcentaje sorprendente de los primeros pacientes de Covid-19 vivían en los alrededores del mercado y que no tenían ningún tipo de relación entre ellos, ni trabajaban en el mismo lugar.

El científico estadunidense Michael Worobey, el jefe de la investigación, afirmó que los casos confirmados en el mercado de Wuhan «apoyan la idea de que el mercado fue el epicentro de la epidemia». Esto explicaría que los vendedores fueron los que propagaron el virus creando una cadena de infecciones entre los propios empleados del mercado creando una cadena alrededor de los miembros de la ciudad. «En una ciudad que abarca más de 5.000 kilómetros cuadrados, la zona con mayor probabilidad de contener el hogar de alguien que tuvo uno de los primeros casos de Covid-19 en el mundo era un área de unas pocas calles, con el mercado de Huanan justo dentro de ella», afirmaba Worobey dando por sentando que el epicentro de la Covid-19 fue el mercado de Wuhan.

Este no ha sido el único hallazgo de la investigación, sino que descubrieron unos acontecimientos que reafirman las especulaciones iniciales. Durante el mes de enero y febrero de 2020 encontraron un patrón en el número de contagios totalmente diferente al de los casos que se habían producido en diciembre de 2019, ya que los casos fueron detectados en el centro de la ciudad como el punto caliente de infección, a diferencia de diciembre de 2019 donde los casos se registraron en el mercado laborista propagándose a los círculos más cercanos de los contagiados.