El imserso paralelo empieza a organizar los primeros viajes

El imserso paralelo creado por los empresarios del sector y las asociaciones de mayores empieza a andar. Gracias a una reunión mantenida entre ambos agentes, estos han acordado los primeros destinos para que los mayores puedan beneficiarse de ofertas turísticas en temporada baja. El primer viaje será a Benidorm y mantendrá los precios de años precedentes. Eso sí, estará gestionado por agentes privados que han decidido organizar de forma paralela los viajes del Imserso al ver que estos podrían estar en peligro debido a la inflación. No obstante, desde el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, el departamento del que dependen los viajes del Imserso, se sigue garantizando que a los mayores «no les costará ni un céntimo más los viajes» a pesar de que los empresarios hoteleros y los transportistas se hayan negado a trabajar a bajo coste.

La semana pasada, el presidente de la Federación Española para la Defensa de Personas Mayores (FEDEPEM), Marcelo Cornellá, se reunió con los representantes de Hosbec Toni Mayor y Nuria Montes para empezar a organizar viajes paralelos para las personas de la tercera edad. Una de estas ofertas ha sido adelantada a MONCLOA.com y se tratan de viajes a Benidorm desde el próximo octubre. Con un módico precio de 160 euros, los mayores podrán disfrutar de cuatro noches en un hotel de tres estrellas en la ciudad alicantina. Asimismo, contarán con pensión completa en los alojamientos, autocares durante toda la estancia y excursiones gratuitas incluidas.

WhatsApp Image 2022 07 25 at 7.55.28 PM Moncloa

La asociación empresarial y hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, ha decidido con este acuerdo garantizar así los viajes de los mayores de cara a la temporada que viene. Ante el desastre que se vaticina en los traslados organizados por Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), estos empresarios han decidido mover ficha para organizar unos viajes paralelos a los que prepara el organismo dependiente del ministerio que preside Ione Belarra.

Es importante reseñar que la inflación ha superado la barrera psicológica del 10%, un dato que no se veía de 1985. Según el dato de julio proporcionado por Instituto Nacional de Estadística (INE), el alza de los precios apunta un 10,2% en España. Con esta coyuntura económica, los empresarios del sector turístico se han visto obligados a subir los precios de los viajes entre los que se encontrarían los de los mayores. Tanto transportistas, como hoteleros han avisado al ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España que no podrán mantener los mismos precios de años precedentes. En el caso de los transportistas, la escalada imparable del precio de la gasolina está haciendo que no puedan ofrecer un servicio a bajo coste. Asimismo, los hoteleros tampoco pueden garantizar el mismo precio de los años precedentes. Es por ello que los agentes privados implicados en la organización de estos viajes han decidido crear un imserso paralelo de modo que ningún mayor se quede sin sus viajes de cara a la próxima temporada.

LAS ORGANIZACIONES DE MAYORES SE HACEN CARGO DEL IMSERSO PARALELO

El desastre a la hora de organizar los viajes del Imserso ha provocado que los empresarios y las organizaciones de mayores muevan ficha. «La nefasta gestión del Gobierno y de los responsables de Política Social han herido de muerte un programa exitoso al prorrogar todas las condiciones económicas sin ningún tipo de actualización de precios mientras que el sector sufre incrementos en los costes de producción por encima del 30% lo que hace inviable el cierre de contratos para proporcionar camas al Imserso», denuncia el presidente de la Federación Española para la Defensa de Personas Mayores (FEDEPEM), Marcelo Cornellá en una conversación con MONCLOA.com.

Ante el desastre con los viajes que podría producirse, Marcelo Conellá ha decidido reunirse con los empresarios hoteleros de la Comunidad Valenciana. En su reunión con Toni Mayor, presidente de HOSBEC y Nuria Montes, secretaria general de la misma asociación, han sentado las bases del Imserso privado para continuar con la labor social de potenciar la actividad de los mayores. «Queremos mantener abiertos establecimientos hoteleros durante el invierno con el correspondiente mantenimiento del empleo y de la actividad en un marco económico ajustado a la realidad que vivimos«, explica el presidente de HOSBEC Toni Mayor. «No nos podemos quedar de brazos cruzados ante la pasividad y el desprecio que el Gobierno de España somete al sector turístico una y otra vez. Nos jugamos mucho el próximo invierno, con una responsabilidad muy grande con nuestros trabajadores sobre todo después de dos años de inactividad. Por eso vamos a estudiar hasta la última opción que exista de comercialización de un turismo senior sostenible y ajustado a las necesidades de todos: de los mayores y de las empresas», asegura Toni Mayor.

Por estas razones, la asociación empresarial y hotelera de la Comunidad Valenciana Hosbec y la Federación Española para la Defensa de Personas Mayores (FEDEPEM) han decidido crear un Imserso paralelo con un único objetivo: garantizar los viajes senior de cara a la próxima temporada. Ante el desastre que se vaticina en los traslados públicos, los agentes implicados han decidido mover ficha.