Va de amigas, Ione Belarra pone como su número dos a Lilith Verstrynge

Lilith Verstrynge por fin ha conseguido su codiciado puesto en el Gobierno de España. La actual secretaria de Organización de Unidas Podemos ha conseguido acomodo en un ministerio liderado por una amiga suya. Se trata de la secretaria general de Podemos y actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, que ha decidido fulminar a su número dos para colocar a Lilith Verstrynge. De este modo, la hija del histórico político Jorge Verstrynge asume las competencias de Enrique Santiago que ha sido cesado por Ione Belarra tras acercarse al proyecto político que prepara Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, está creando una nueva plataforma política con el objetivo de aglutinar a la izquierda más progresista. Bajo la marca «Sumar», la política gallega ya está buscando adeptos entre los que se encontraría Enrique Santiago que hasta ahora era el número dos del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España. Ione Belarra ha decidido fulminarle ante la sorpresa de todos sus compañeros.

Tras su cese, será ahora Lilith Verstrynge quien sea la nueva secretaria de Estado del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España. Su amistad con la propia ministra ha hecho que Ione Belarra confíe en ella para otorgarle el número dos del ministerio. Gracias a este puesto, Lilith Verstrynge se embolsará un sueldo superior al de la ministra. Con tan solo 29 años, la política de Unidas Podemos tendrá un sueldo anual cienmileurista.

Podemos
Ione Belarra (Unidas Podemos)

Es importante reseñar que el fichaje de Lilith Verstrynge lleva meses gestándose. Tras no obtener escaño en la Asamblea de Madrid, a pesar de ir en la lista electoral de Unidas Podemos, Lilith fue nombrada secretaria de Organización del partido. Sin embargo, este puesto era un mero tránsito a la espera de que sus amigas pudieran colocarla en algún ministerio tal y como hiciera Isa Serra en el ministerio de Igualdad capitaneado por Irene Montero. Ahora, por fin, Lilith ha conseguido su condiciado puesto. Será como secretaria de Estado del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, es decir, el cargo más importante de este departamento después del de la ministra Ione Belarra.

ENRIQUE SANTIAGO SE DEJA SEDUCIR POR YOLANDA DÍAZ Y LE DEJA EL CARGO A LILITH VERSTRYNGE

Yolanda Díaz y Sumar seducen a más de uno. La ministra de Trabajo es una política a la que muchos tratan de arrimarse, dado que consideran que tiene una muy buena perspectiva de crecimiento en el futuro. Muchos la ven como la futura presidenta de España y tras el lanzamiento de su nueva plataforma, Sumar, muchas personalidades de la izquierda han llamado a la puerta de Yolanda Díaz para que les hagan un hueco entre sus filas. Aunque ella también ha ido tanteando a varios profesionales sobre los que piensa que podrían tener cabida en su plataforma. Así, la titular de Trabajó se acercó a Enrique Santiago para conseguir su objetivo de acabar de una vez por todas con Izquierda Unida. Este acercamiento ha enfadado y mucho a Ione Belarra, ya que se trata de su número dos dentro del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Tal es el malestar que ha provocado Yolanda Díaz, que la líder de Unidas Podemos ha decidido deshacerse de él y cesarle de cargo. De esta forma, la titular de Trabajo podría decidirse definitivamente a incluir en las filas de Sumar.

Desde hace mucho tiempo, Yolanda Díaz viene protagonizado el divorcio con Unidas Podemos. Ha llegado un punto en que parece que hasta le da urticaria o alergia el color morado. Y es que, hay cierto políticos de peso dentro de este partido que incomodan a la líder de Sumar. Se trata de pesos pesados dentro de la formación como Ione Belarra o Alberto Garzón, pero en especial Irene Montero. Su forma de trabajar y su maneras de hacer las cosas no casan lo más mínimo con Yolanda Díaz y a la menor ocasión posible se ha desligado de las decisiones promovidas por Unidas Podemos. Algo que ha aumentado el malestar entre Yolanda Díaz e Ione Belarra. A ello se suma el hecho de que la titular de trabajo decidió crear una nueva plataforma, con el fin de aunar bajo unas mismas siglas todo el voto de la izquierda y ya de paso quitarse de encima todo lo que tenga que ver con la formación morada.

Eso sí, no todos los miembros de Unidas Podemos disgustan a la política gallega. Hay una persona a la que lleva tiempo acercándose y tratando de convencer. Se trata de Enrique Santiago, una persona de confianza para Pablo Iglesias, pero ahora ostentaba un cargo dentro del ministerio que capitanea Ione Belarra. Era su número dos hasta ahora. A la líder de Unidas Podemos no le ha sentado nada bien el coqueteo entre Yolanda Díaz y Enrique Santiago, no le ha gustado nada que esta política tanteara a su mano derecha. Y ha decido cesarle, dado que solo quiere a su alrededor a gente de su confianza.