Ione Belarra y Mónica García luchan contra el cambio climático con pistolas de agua

El medio ambiente es un nicho donde hacer política fructífera y desde la izquierda más progresista lo saben. Es por ello que los líderes de Unidas Podemos, u otras formaciones de izquierdas, tratan de hacerse con el ala ecologista que tantos votantes atrae. Para llevar a cabo tal cometido la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, y la portavoz del grupo parlamentario Más Madrid, Mónica García, no se han perdido la tradicional batalla naval del barrio madrileño de Vallecas donde han decidido mojarse con pistolas de agua bajo el lema ‘¡Mójate!, paremos el cambio climático!’.

«¿Tenéis preparada la pistola de agua y el bañador? Nos vemos esta tarde en la Batalla Naval de Vallecas», escribía la líder de Más Madrid, Mónica García en su cuenta de Twitter animando a los madrileños a asistir al evento del verano. Acompañando su invitación con el tradicional hashtag ’40 años de utopía’, García ha politizado esta fiesta del barrio madrileño.

Pero Mónica García no es la única líder del espectro político de la izquierda que no ha faltado a esta cita. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, también ha asistido a este importante evento que lucha por el cambio climático con pistolas de agua. Acompañada por su familia, la ministra ha acudido al frente equipada con pistolas de agua y, como Mónica García, ha contribuido a politizarla.

Esta tradicional fiesta lleva 40 años celebrándose en el distrito de Puente de Vallecas. El segundo o tercer fin de semana de julio, durante las fiestas populares de la Virgen del Carmen, los vecinos se concentran en el corazón del barrio para tirarse agua con sus pistolas. Esta festividad es organizada por la Cofradía Marinera de Vallekas que cada año concentra a miles de vecinos en su particular batalla naval. Con el lema ‘Mójate por el Barrio’, esta fiesta vallecana volvió al barrio después de dos años de ausencia por la pandemia de coronavirus. Con mucha agua, alegría y proclamas sociales está cita ha contado con la presencia de importantes instituciones que han decidido disfrutar de esta veraniega fiesta durante su fin de semana.

IONE BELARRA UNA DE LAS VECINAS DE VALLECAS MÁS ACAUDALADAS

Ione Belarra es una de las vecinas más populares y con la cuenta corriente más saneada de Vallecas. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España cuenta con un piso en Puente de Vallecas por el cual comparte hipoteca con su pareja actual que también trabaja en Unidas Podemos. La pareja está pagando este piso en propiedad al que muchos españoles no pueden acceder con su sueldo.

Y es que pocas cuentas corrientes hay como la de Ione Belarra con tan solo 33 años. La sustituta de Pablo Iglesias como ministra de Derechos Sociales y Agenda de 2030 dispone de un patrimonio bruto de 145.649,03 euros y un pasivo de 69.994,37, tal y como figura en su declaración de alto cargo del Estado publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según consta en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, sus ingresos como alto cargo del Gobierno de España fueron de 118.248 euros brutos por 11 meses y medio en dicho cargo en 2020. Este suculento sueldo supera los 100.000 euros gracias a los trienios de antigüedad y el generoso complemento de productividad.

Teniendo en cuenta estas cifras, queda latente que su patrimonio ha aumentado un 400% desde que se convirtiera en diputada nacional de Podemos en enero de 2016 con tan solo 28 años. Entonces, Belarra declaró tener 29.078,84 euros repartidos en tres cuentas corrientes diferentes. Ahora, su patrimonio ya supera los 100.000 euros acaparados gracias a su actividad política. Ione Belarra es la cienmileurista que aspira a ser la referente de los barrios obreros.

Ione Belarra es la cienmileurista que aspira a ser la referente de los barrios obreros

La navarra ha conseguido ser nombrada ministra con tan solo 33 años y fue elegida diputada al cumplir los 28 años. Recién salida de la universidad, Belarra se unió a las filas moradas para luchar por una ideología gracias a la cual ha conseguido obtener un patrimonio cienmileurista en tan solo cinco años. Casi recién estrenada la treintena, Ione Belarra tiene unas cuentas corrientes con cifras poco habituales en su generación. Todo ello sin haber trabajado en el sector privado donde no se le conoce trabajo alguno ya que vive de la política desde su juventud. La íntima amiga de la Facultad de Psicología de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha conseguido hacerse con un hueco muy acomodado dentro de las filas moradas. Actualmente, Ione Belarra es la secretaría general del partido, un cargo que heredó del padre fundador de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras su marcha de la política. De este modo, Belarra es ahora quien hace las labores de «fontanería» dentro de la formación política que ha conseguido llegar a La Moncloa.