Las vacaciones han comenzado en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Ione Belarra parece que ha decidido adelantar sus vacaciones y ha dado un descanso adelantado a ciertos departamentos de su ministerio. Se trata de la Oficina de Información cuyo teléfono ha sido desconectado. El organismo que dirige Ione Belarra cuenta con tres números de teléfono puestos a disposición de los ciudadanos españoles. Dos de ellos son servicios de atención al ciudadano y uno de ellos corresponde a la Oficina de Información, la cual está desconectada. Parece que la ministra tiene poco trabajo que dar a este departamento y ha decidido adelantar sus vacaciones. Así, ante la baja actividad de este mes de julio, han decidido desactivar este servicio y dejar únicamente activo los números de atención al cliente que comparte con los ministerios que capitanean Carolina Darias y Alberto Garzón, es decir, el de Sanidad y Consumo. Así, la ministra Ione Belarra ha decidido desconectar el teléfono de la Oficina de Información.
Las vacaciones de los políticos están a la vuelta de la esquina. Oficialmente comienzan a partir del mes de agosto. Sin embargo, en muchos ministerios ya han activado el modo «caribeño» y ya están entablando las últimas semanas antes de las vacaciones con un ritmo de trabajo inferior al normal. Y el departamento que dirige Ione Belarra no iba a ser menos. Así, según ha podido comprobar MONCLOA.com, la Oficina de Información del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha decidido desactivar su teléfono móvil. Una decisión que como mínimo lleva instaurada desde la semana pasada. De esta forma, han decidido coger vacaciones adelantadas y reducir sus servicios, es decir, durante las dos últimas semanas de julio el departamento que capitanea Ione Belarra no ha tenido activo el servicio de Información.
Solo tienen activo el servicio de atención al cliente que comparten con sanidad y consumo
A pesar de que este ministerio cuenta con tres números de teléfono a los que los ciudadanos se pueden dirigir para solicitar información, únicamente dos de ellos están activos. Y no solo eso, sino que estos números son de atención al ciudadano y además compartidos con el Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias, y el Ministerio de Consumo, que capitanea Alberto Garzón. El servicio exclusivo del departamento de Ione Belarra ha sido desconectado. No está claro si porque tienen poco trabajo o porque se han ido de vacaciones o cuál es el motivo. El hecho es que no está operativo y en el caso de que se quiera solicitar información se deberá acudir a un servicio más genérico.
Sin embargo, durante la semana pasado se produjo un hecho en el que habría sido necesario este servicio. Y es que, la ministra decidió sustituir a su número dos, a su manos derecha, a Enrique Santiago. Un hecho notorio en el que habría sido necesario tener activo este servicio, ya que se trata de una destitución que probablemente esté motivada para la cercanía de este alto cargo a Yolanda Díaz y su nueva plataforma Sumar. Además, la persona que ha asumido este cargo es una íntima amiga de la ministra de Derechos Sociales. Se trata de Lilith Verstrynge y su relación con la ministra ha hecho que confíe en ella para otorgarle el número dos de Derechos Sociales y Agenda 2030. Sin embargo, la Oficina de Información no estaba activa para responder a las cuestiones que suscitaba por este movimiento. Aunque no es el único departamento que se ha tomado vacaciones por adelantado.
EL DEPARTAMENTO COMUNICACIÓN DE IONE BELARRA NO ES EL ÚNICO QUE HA COLGADO EL CARTEL DE VACACIONES
Alberto Garzón ha activo el “modo caribeño”. El ministro de Consumo parece que ha decidido adelantar sus vacaciones su vaciar su agenda de todo tipo de actos o iniciativas durante el mes de julio. Asiste a eventos contados, pero sin demasiada transcendencia como para realizar una nota de prensa. Y es que, las vacaciones están a la vuelta de la esquina, a partir de agosto comenzarán oficialmente las vacaciones de los políticos españoles. Sin embargo, Alberto Garzón parece que ha decidido adelantarlas o eso es lo que deja entrever la página web del Ministerio de Consumo, donde no se publica ninguna nota de prensa desde el día 1 de julio, la última sobre los premios Consumópolis. Es decir, que el departamento de comunicación está muy aburrido con la poca actividad del ministro. Y es que, por lo que parece Alberto Garzón da muy poco o nada de trabajo al equipo de prensa del departamento de Consumo desde julio.
El cartel de vacaciones ya aparece colgado en el Ministerio de Consumo, o eso es lo que parece si se observa su página web. Y es que, la última nota de prensa que aparece recogida en el este departamento es del 1 de julio. En ella se recogen los premios Consumópolis y la lista de los colegios a los que Consumo decidió otorgar estos galardones. Y es que, el objetivo de estos premios es sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma crítica, solidaria, responsable y sostenible. Después de este comunicado no hay absolutamente nada. Así, los trabajadores de este Ministerio probablemente estén muy aburridos con la escasa agenda del titular de Consumo, quien no parece muy por la labor de asistir a grandes actos o eventos antes de sus vacaciones. Alberto Garzón quería un mes de julio tranquilo y eso es lo que ha tenido.