Pasos a seguir cuando vendemos un coche

Para evitar problemas, antes de vender nuestro coche usado tenemos que asegurarnos de que no existe la posibilidad de incurrir en responsabilidades, en caso de que el nuevo propietario del vehículo cause un accidente al volante del mismo o sea multado.

Y la forma de hacerlo es realizar el trámite correspondiente de notificación de venta a la DGT. Conozcamos los pasos a seguir para hora vender un vehículo y completar la transacción de forma segura:

1. Comprobación de que la identidad del comprador es real

Lo primero, antes de embarcarnos en ninguna cita con el adquirente, es comprobar que nos ha facilitado una identidad real.

Por tanto, solicitemos una copia de su DNI. Comprobemos la fecha de caducidad y que los datos domiciliarios coinciden con los manifestados por el posible comprador.

Desconfiemos si no quiere facilitarlo o propone un documento alternativo, como el pasaporte o el carnet de conducir.

2. Firma del contrato de compraventa y recepción del dinero

Si todo nos cuadra y no sospechamos que exista alguna irregularidad con el DNI del comprador, entonces concertaremos la cita personal, a la que acudiremos portando un contrato privado de compraventa. En internet disponemos descargar varios modelos válidos legalmente.

Tras firmar ambas partes el contrato de compraventa, es el momento de recibir el importe acordado. Si no es en efectivo, asegurémonos de que hemos recibido en nuestra cuenta el dinero antes de continuar.

Los métodos de cobro más seguros son:

  • Transferencia a nuestra cuenta en la entidad bancaria del adquirente del coche, con copia del justificante físico.
  • Transferencia electrónica inmediata (podemos verificar sobre la marcha en nuestra cuenta que el importe ya ha sido transferido).
  • Entrega en nuestro banco de un cheque bancario conformado por la entidad del comprador.

Y si el comprador nos ofrece a última hora mucho menos dinero del convenido, nos propone pagos aplazados o sistemas de pago alternativos, nuestro consejo es que nos olvidemos de la operación y pongamos tierra de por medio.

3. Entrega al comprador de la copia del contrato y de las llaves del vehículo

Tras verificar el pago, entonces ya podemos entregar al comprador del coche las llaves y la copia del contrato de compraventa.

Nunca entreguemos las llaves antes de haber comprobado que hemos recibido el pago.

4. Notificación de la venta a la DGT

Aunque disponemos de 30 días, esto hemos de hacerlo de manera prácticamente inmediata. Además, es un trámite gratuito.

No corramos el riesgo de incurrir en responsabilidades si el comprador finalmente no tramita el cambio de titularidad y pongamos en conocimiento a la DGT, cuanto antes mejor, de que ya no somos los propietarios del vehículo.

Y aunque el orden de los pasos a seguir nos parezca excesivamente desconfiado, lo cierto es que no es la primera vez que un vendedor poco prevenido se lleva un desagradable chasco tras entregar el vehículo sin haber verificado convenientemente el pago.

Eso sin olvidar que mucho menos raros son los casos en que el vendedor ha de demostrar que ya no es el dueño del coche, al recibir una multa o una reclamación de responsabilidades por un accidente causado con su antiguo vehículo.