Castilla y León asumió a 46 médicos venezolanos vía decreto

Los habitantes de la Comunidad de Castilla León tienen 46 médicos nuevos en sus centros de salud, gracias a la incorporación de un grupo de galenos venezolanos que fueron asumidos por este Gobierno local, gracias a un decreto que les permitirá trabajar para ocupar las vacantes que existían en esa región española.

Estos médicos se incorporaron al sistema de salud pública de esta Comunidad desde principios de mayo, después de las gestiones hechas por la Asociación de Médicos Venezolanos en España, que desde que se organizaron están en la búsqueda de oportunidades profesionales para los médicos que han llegado al país, con la intención de desarrollar aquí sus carreras profesionales.

Así lo informó el doctor Giovanni Provenza, vicepresidente de la organización, quien aseguró que esta es una media que ayuda al gremio venezolano y de la cual España aprovecha para atender la situación sanitaria de lo que llaman la «España vaciada», que son comunidades con poca población, donde se necesitan profesionales de la medicina para atender a quienes se mantienen en estas zonas.

En esta oportunidad, fueron 46, pero el éxito de este proceso originó que la Gerencia Regional de Salud de Catilla y León abriera una nueva convocatoria, para que los médicos se postulen y puedan ser contratados para prestar servicio en los centros de salud de la Comunidad.

De acuerdo con la Asociación de Médicos Venezolanos en España, hay aproximadamente 6 mil galenos, entre médicos generales venezolanos y diversas especialidades, en el país, de los cuales por lo menos 3.500 están afiliados a esta organización.

WhatsApp Image 2022 07 27 at 9.13.36 AM Moncloa

En la actualidad, hay un gran número de profesionales de la salud venezolanos que están a la espera de que se les permita concretar la homologación de sus títulos de médicos, para convalidar sus especialidades o para acceder a la prueba del MIR, que es una prueba a la que se deben someter todos los médicos que desean acceder a la formación de especialistas en España.

«No conocemos los detalles de esas contrataciones, ni a dónde los enviaron, ni cuáles son las especialidades, pero celebramos este tipo de iniciativas que benefician a todos los médicos venezolanos que ha han llegado a España», señaló el doctor Provenza.

El galeno recordó la situación que se viene presentando desde hace años, en relación con los retrasos que han dentro del Ministerio de Universidades para la homologación de los títulos de los profesionales extranjeros, que no solo afecta a los médicos, sino que también incluye a los odontólogos, psicólogos, ingenieros y profesionales de otras carreras.

«Este es un trámite que en la actualidad está tardando, aproximadamente 27 meses, pero que además deben colegiarse y eso varía mucho en cada provincia y les piden una gran cantidad de documentos para hacerles la validación de sus especialidades, entonces estas iniciativas sirven para agilizar un poco estos trámites, a la vez que contribuyen con la mejoría del sistema de salud público de España», dijo Provenza en conversación con Moncloa.com.

La contratación de estos médicos se hizo gracias al decreto real que se hizo durante la pandemia ocasionada por la Covid – 19, en el Real Decreto 459/2010, de 16 de abril de 2020, que habilitó a las Comunidades Autónomas para que pudiesen contratar a profesionales con títulos extranjeros de especialista en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea.

Esta iniciativa que tomó la Comunidad de Castilla y León está siendo evaluada por la Comunidad de Madrid, que también se reunión en días pasados con las autoridades de la embajada de Venezuela en España y un representante de la Asociación de Médicos Venezolanos en España, para evaluar la posibilidad de contratar a otro grupo de galenos, de la misma manera, para cubrir las vacantes que hay en el sistema de salud público de la capital española.

El representante de la Asociación de Médicos Venezolanos en España y el embajador Antonio Ecarri se reunieron con la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Comunidad de Madrid, Raquel Sampedro, donde evaluaron la opción de la inserción de los galenos del país suramericano en el servicio sanitario.

En la actualidad, en Madrid hay al menos 500 médicos especialistas a la espera de que sus estudios sean convalidados y reconocidos por las autoridades españolas y cuyos trámites están paralizados dentro del Ministerio Universidades.

Esta situación de la homologación de los títulos de los profesionales también ha sido abordada recientemente por el representante diplomático de Venezuela, quien sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores, para plantear este hecho y otras circunstancias que afectan a la comunidad venezolana en España, que tienen que ver con la tramitación de documentos de identidad, los carnets de conducir y el acceso a la página para presentar la solicitud de Protección Internacional, lo que derivó en un compromiso por parte del Ministerio de direccionar hacia cada ministerio las inquietudes de la representación diplomática, para que sean evaluadas.