Juan García-Gallardo aviva el malestar contra el consejero de Medio Ambiente de Mañueco

Juan García-Gallardo está muy preocupado por los incendios en Castilla y León. El vicepresidente de la Junta castellanoleonesa tiene claro que el plan contra incendios debe mejorar a pesar de lo que opine el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Este consejero aseguró que “mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y un despilfarro”. Unas declaraciones que le han puesto en el punto de mira de todo el Gobierno, debido a que los incendios en Castilla y León han arrasado más de 30.000 hectáreas. Por este motivo, Juan García-Gallardo ha aseverado este miércoles que el Gobierno de coalición en la comunidad castellano y leonesa reforzará el sistema de lucha contra los incendios forestales desde el convencimiento de que el actual “es mejorable” y “se puede reforzar”. Así, el vicepresidente de Castilla y León ha avivado todavía más la tensión y el malestar contra Juan Carlos Suárez-Quiñones al asegurar que es necesario mejorar el plan contra incendios.

“Vamos a reforzar el sistema porque el sistema es mejorable y se puede reforzar”, ha afirmado en concreto el vicepresidente de la Junta durante una entrevista en la emisoria esRadio recogida por la agencia Europa Press. Juan García-Gallardo ha asegurado que en Castilla y León ha habido medios materiales de extinción de incendios forestales “en todo momento” por lo que ha aclarado que “en ningún momento” se ha dejado de combatir un incendio forestal por falta de medios materiales y humanos. Dicho esto, ha insistido en su compromiso de reforzar el sistema “porque es mejorable y se puede reforzar”. Y es que, la mala gestión y las malas decisiones del consejero de Medio Ambiente han provocado que el sistema de prevención de incendios no sea el adecuado para atajar las llamas en el menor tiempo posible y evitar que se calcinen grandes extensiones del terreno.

juan garcía-gallardo considera que es necesario mejorar el sistema contra incendios

Preguntado en concreto sobre si en Castilla y León hay medios suficientes para combatir los incendios forestales, García-Gallardo ha distinguido entre la prevención, que sí ve “mejorable” para recordar su compromiso expreso de mejorarlo “de cara al próximo otoño-invierno”, y entre los medios de extinción que, según ha precisado, “podrían ser mayores”, si bien ha aclarado: “Lo cierto es que, al menos, en los fuegos más grandes no ha existido una relación de causalidad entre la ausencia de personal de extinción con el desarrollo de los mismos”. Juan García-Gallardo se ha referido en este punto de su reflexión sobre los últimos incendios registrados en Castilla y León a las “condiciones del clima tan desfavorables” que han impedido que se combatieran los incendios con los medios humanos y materiales disponibles en ese momento. “Y la mejor prueba de aquello, según relata el consejero, es que en ningún momento ha hecho falta desplegar todas las unidades”, ha añadido a su reflexión.

De esta forma, el vicepresidente de Castilla y León ha situado de nuevo a Juan Carlos Suárez-Quiñones en el punto de mira como principal responsable de los incendios. Y es que, a pesar de que asegura que ha habido medios para combatir las llamas, considera que el sistema contra incendios debe mejorar. Todo un ataque directo al consejero de Medio Ambiente, a quien todos apuntan como responsable de los incendios en la región y de todas las hectáreas que se han perdido por culpa de las llamas. Y es que, desde que se produjo el incendio de Sierra de la Culebra, en Zamora, todo ha ido cuesta abajo y sin frenos para este consejero.

JUAN CARLOS SUÁREZ-QUIÑONES EN LA CUERDA FLOJA POR SUS MALAS DECISIONES

Este no está siendo un buen verano para Juan Carlos Suárez-Quiñones. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha tomado una serie de malas decisiones que podrían pasarle factura. Por lo menos, ya le han puesto en el punto de mira de todo el Gobierno de la comunidad castellanoleonesa. Y es que, si cuando se produjo el incendio de Sierra de la Culebra, en Zamora, todos lo apuntaron a él como principal responsable de que se quemarán 25.000 hectáreas debido a su protocolo de emergencias contra incendios. Ahora, con más de 30.000 hectáreas de bosque calcinadas muchos están pidiendo su cargo. A esto se suma el hecho de que un bombero perdiera la vida y dos personas resultaran heridas tratando de contener la expansión de la llamas. Todo ello ha situado a Juan Carlos Suárez-Quiñones en el foco y en el punto de mira, ya que todos le señalan como responsable. Así, este consejero de Medio Ambiente se encuentra en la cuerda floja por sus malas decisiones y Juan García-Gallardo no ha hecho más que echar más leña al fuego.

A finales del mes de junio, la ola de calor en la que estaba sumida España produjo consecuencias medioambientales en distintos puntos de la Península. Y es que, las elevadas temperaturas provocaron incendios en las sierra y montes de distintos territorios de España, en particular, en Castilla y León. Una llamas que podrían haber sido contenido si Juan Carlos Suárez-Quiñones no hubiera decidido recortar la inversión de plan de prevención de incendios. Y es que, según el mismo aseguró, “mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y un despilfarro”. Una decisión que le ha costado a Castilla y León gran parte de sus prados.