martes, 18 junio 2024

Igualdad podría enfrentarse a una multa de 10.000€ por saltarse la propiedad intelectual

El ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero está protagonizando el verano. Lo ha hecho tras publicar su nueva campaña veraniega que ha sido acusada de no respetar la propiedad intelectual. Asimismo, las personas que aparecen en la ilustración han acusado al departamento de Irene Montero de no haber prestado su consentimiento para aparecer en dicho cartel. En caso de que los afectados lleguen a reclamar la infracción de estos derechos, el ministerio de Igualdad podría hacer frente a una indemnización de hasta 10.000 euros.

«El ministerio de Igualdad es corresponsable por publicar esas ilustraciones. Se han infringido derechos de propiedad intelectual ya que los fotógrafos que hay detrás de esas imágenes no han prestado su consentimiento para que fueran utilizadas», explica Mariona Sardá abogada de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE) en una conversación con MONCLOA.com. Asimismo, Sardá avisa que también podrían haberse vulnerado los derechos de imagen de las modelos que aparecen en las fotografías que tampoco han prestado su consentimiento para aparecer en el cartel publicitario del ministerio de Igualdad.

la abogada avisa que también podrían haberse vulnerado los derechos de imagen de las modelos

En caso de que los afectados quisieran denunciar, ya que existe jurisprudencia para ello, el ministerio liderado por Irene Montero podría enfrentarse a una multa de hasta 10.000 euros. Para cuantificar la indemnización, la abogada de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE) Mariona Sardá explica que se tendrían que tener en cuenta las circunstancias de cada caso, así como la gran difusión que ha tenido la campaña de Igualdad y los daños morales que se hayan producido a los afectados. En este último punto, la situación se podría agravar pues una de las modelos cuenta con una prótesis en una de sus piernas que ha sido modificada por el ministerio de Igualdad para incluirla en su cartel publicitario.

El cartel publicado por el ministerio de Igualdad ha suscitado tal polémica que el propio departamento que dirige Irene Montero ha pedido perdón. Asimismo, desde el ministerio han tratado de evadir responsabilidades culpando a la empresa que realizó los carteles. Sin embargo, existe una corresponsabilidad entre ambos actores y es la propia institución pública quien las ha difundido.

LOS CARTELES DE IGUALDAD, UN EJEMPLO MÁS DE ROBO DE FOTOGRAFÍAS

Desgraciadamente, el robo de fotografías que ha hecho el ministerio de Igualdad está a la orden del día. Si bien antes era Google quien no respetaba los derechos de autor, ahora, con las redes sociales la situación se ha agravado aún más. «Hay muchas empresas y particulares que roban fotografías, hay incluso una corriente artística llamada apropiacionismo que consiste en robar fotografías», explica Eva Casado, presidenta de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE) en una conversación con MONCLOA.com

Y es que aunque exista desconocimiento en cuanto a los derechos de autor, esto no exime de que se deban respetar como cualquier otro trabajo intelectual, sobre todo si se trata de un organismo público. «Es una vergüenza que las instituciones no tengan protocolo para que estas cosas no pasen, no es la primera vez que ocurre», lamenta Eva Casado a la vez que anima a los afectados a reclamar sus obras en caso de que estas sean robadas. «Ponemos a disposición de nuestros asociados los papeles que necesitan para hacer las cosas bien, hay que respetar la ley, existe respaldo judicial», asegura la presidenta de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE) en una conversación con MONCLOA.com.

Con el objetivo de poner en valor el trabajo de los fotógrafos, la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE) ha puesto en marcha una campaña titulada ‘No la cagues’ en la que tratan de concienciar a la sociedad sobre el uso indebido de las fotografías y defender los
derechos de reproducción de los trabajos de los profesionales. Desde el propio departamento jurídico de la AFPE, empresas, instituciones y particulares pueden asesorar en este campo tan vulnerado. Con frases como “¿Modificas las fotografías sin permiso de l@s autor@s? No la cagues, estás incumpliendo la ley” o “¿No has adquirido los derechos de uso correctos de mis fotografías? No la cagues, estás incumpliendo la ley”, la campaña pretende defender a estos profesionales y dar valor a su trabajo, así como concienciar a instituciones, empresas y la sociedad en general ante las consecuencias que tiene el uso indebido de las obras fotográficas.

Captura de pantalla 2022 08 01 a las 13.38.09 Moncloa

Así, la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE) hace una llamada de atención a la sociedad y a las instituciones y empresas para proteger la fotografía de nuestro país, porque las modelos tienen derechos de imagen y los fotógrafos también. Desgraciadamente, el robo de fotografías por parte de empresas y particulares está a la orden del día dejando así latente que lo ocurrido con la campaña del ministerio de Igualdad no es un hecho aislado. Es por ello que esta asociación de fotógrafos ha decidido mover ficha y proteger jurídicamente el trabajo de estos profesionales.