La ministra de Defensa está en el punto de mira de Moncloa. Tras los últimos meses cargados de polémicas en torno al escándalo Pegasus, Margarita Robles está en el disparadero. Sobre todo en materia de confidencialidad por lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decido limitar las competencias de Defensa en cuanto a los secretos oficiales. Si bien estas políticas estaban bajo el mando del ministerio de Defensa, ahora es el departamento de Félix Bolaños quien se hará cargo de las mismas. Ahora, será el ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España quien se encargue de estas competencias. Así, Pedro Sánchez ha decidido restar competencias al departamento de Defensa.
Pedro Sánchez ha decidido restar competencias al departamento de Defensa
El último Consejo de Ministros antes del parón oficial estará protagonizado por la aprobación del anteproyecto de Ley de Información Clasificada, popularmente conocida como la Ley de secretos oficiales. Este nuevo anteproyecto actualiza el anterior que data de la década de los 60 y establece cuatro categorías de información confidencial del Estado. La nueva norma fija cuatro categorías de protección: alto secreto, secreto, confidencial y restringido. Cada categoría tiene sus plazos de desclasificación que va desde los cuatro años hasta los 50. No obstante, la posibilidad a prorrogarse más allá de medio siglo en función de la sensibilidad de la información está contemplada.
Actualmente, eran los miembros del ministerio de Defensa quienes manejaban estos secretos oficiales. Desde desclasificar documentos hasta protegerlos, el departamento que dirige Margarita Robles era el encargado de salvaguardar esta información sensible. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido que no lo haga más y ha otorgado al ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática estas competencias. Para llevar a cabo tal cometido, el departamento que dirige Félix Bolaños contará con recursos adicionales.
Tras meses convulsos, Margarita Robles pierde esta competencia tan importante para el ministerio de Defensa. El escándalo del espionaje a través del software israelí dinamitó a la cúpula del Centro Nacional de Inteligencia y acabó con la destitución de su presidenta Paz Esteban. Este organismo dependiente del ministerio de Defensa hizo que Margarita Robles se pusiera en el punto de mira de Moncloa que por el momento ha decidido restar competencias a su departamento para premiar a otros.
LAS ENCUESTAS APUNTAN A MARGARITA ROBLES COMO LA MEJOR SUCESORA DE PEDRO SÁNCHEZ
A pesar de que sonaba como una de las primeras fichas del Ejecutivo que saldría de su cargo, tras la crisis de Gobierno, la ministra Margarita Robles se ha conseguido consolidar como la mejor apuesta para reemplazar al presidente Pedro Sánchez, entre quienes le votan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A pesar de que sonaba como una de las primeras fichas del Ejecutivo que saldría de su cargo, tras la crisis de Gobierno, la ministra Margarita Robles se consolida como la mejor apuesta para reemplazar al presidente Pedro Sánchez, entre quienes le votan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Esta información se desprende de la más reciente encuesta elaborada por el Grupo Merca2, hecha entre el 7 y el 9 de julio, que trató de indagar sobre los principales temas políticos y económicos y sociales de los españoles, donde la titular de Defensa obtuvo el 22,68% de la preferencia de quienes participaron en la consulta. La pregunta que debían responder los consultados era: Si Pedro Sánchez dejase la presidencia del gobierno, ¿Quién te gustaría que le sucediese?
Estos resultados ubican a Robles por encima de otras figuras que están dentro del Ejecutivo, como la vicepresidenta Nadia Calviño, que se ubicó en la segunda posición de la consulta, con el 18,03% de la preferencia de los consultados, mientras que en la tercera opción que valoran los consultados está la exvicepresidenta del partido de Gobierno, Adriana Lastra, que para el momento en que se hizo la consulta contaba con el respaldo del 11,39% de quienes participaron.
El dato curioso dentro de esta encuesta es que solo aparece una figura masculina como el posible sucesor de Pedro Sánchez y es el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, quien obtuvo el 7,78% de las preferencias, lo que lo ubicó en el quinto lugar de la consulta.
Sin embargo, no es nada despreciable considerar que el 29,79% de las personas que participaron del estudio dijeron que preferirían a otra persona para ser el reemplazo de Pedro Sánchez, lo que quiere decir que, evidentemente, el PSOE tiene una severa crisis de liderazgo, que es lo que ha obligado a que los próximos días haya una reestructuración interna del partido, de cara a todos los procesos electorales que habrá en ele país en 2023.
Como los gatos, ha vuelto a caer de pie. La figura de Margarita Robles salió fortalecida, a pesar de lo cuestionada que fue, por la opinión pública, tras el escándalo de Pegasus, que dejó al descubierto el espionaje de 59 líderes independentistas catalanes y que le costó el cargo a Paz Esteban, ex presidenta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).