El diseño chapucero de las oposiciones de bomberos en Melilla obliga a una nueva convocatoria

Las oposiciones a bombero conductor convocadas en Melilla no cumplieron con las bases, así lo ha dictaminado la justicia tras el recurso de alzada interpuesto por una asociación profesional de militares que denunció que no se habían reservado el 15% de las plazas para ellos tal y como estaba estipulado. Ahora, este recurso de alzada ha sido estimado obligando a publicar una nueva convocatoria donde figure una reserva del 15% de las plazas para militares de tropa y marinería, y se deberá considerar el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas como mérito en el acceso a las plazas convocadas.

La Justicia ha decidido estimar el recurso de alzada interpuesto por la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME). En este documento, la asociación militar denunciaba el proceso selectivo por el que se convocaban plazas de bombero conductor en la ciudad autónoma de Melilla. Contrariamente a lo que estaba estipulado en las bases, el Gobierno de Melilla, capitaneado por Eduardo de Castro, convocó estas oposiciones sin respetar la reserva de plazas estipulada para los militares. La convocatoria tenía que reservar el 15% de los puestos a los militares de tropa y marinería, sin embargo, no fue así.

La convocatoria tenía que reservar el 15% de los puestos a los militares de tropa y marinería, sin embargo, no fue así

Este incumplimiento llevó al servicio jurídico de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Moya Notario abogados, ha interponer el recurso de alzada contra las oposiciones que ha sido admitido por los tribunales. «Esto supondrá la publicación de una nueva convocatoria, donde se deberá reservar el 15% de las plazas para militares de tropa y marinería con más de cinco años de servicios en las Fuerzas Armadas, como marcaba el convenio firmado entre el ministerio de Defensa y la Ciudad de Melilla, y considerarse el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas como militar profesional de tropa y marinería como mérito en el acceso a las plazas convocadas», explican desde ATME en una nota remitida a MONCLOA.com. Ahora, es el Gobierno de Melilla quién debe tomar cartas en el asunto y decidir si convoca estas plazas que un día fueron esquivadas.

EN MADRID OCURRIÓ UN PROCESO SIMILAR AL DE LOS BOMBEROS

Esta estimación del recurso presentado se une a la sentencia estimatoria del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 14 de Madrid, por la cual se anulaba y dejaba sin efecto la convocatoria para el ingreso en el Cuerpo de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid del año 2019, donde también se habían eliminado las plazas reservadas a tropa y marinería, incumpliendo la adenda firmada con el ministerio de Defensa. En la capital, ocurrió algo muy similar a lo acontecido en Melilla con las oposiciones a bombero conductor.

ayuntamiento

También en Madrid, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) decidió emprender acciones legales para propiciar que se cumplieran con las bases estipuladas en la convocatoria. Y la Justicia les ha dado la razón. Las oposiciones a Policía Municipal de Madrid no cumplieron con las bases pactadas. Este hecho ha quedado constatado en los Juzgados en los que se ha dado la razón a las asociaciones profesionales que denunciaron que no se había reservado el cupo de plazas pertinentes para los miembros de las Fuerzas Armadas en dicha convocatoria. Con el objetivo de subsanar el error, la Corporación actual capitaneada por José Luis Martínez-Almeida ha decidido convocar unas oposiciones extraordinarias para reservar 22 plazas exclusivamente para los militares de tropa y marinería. Tras años de litigio judicial, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha conseguido llegar a este acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid ante la inacción del ministerio de Defensa liderado por Margarita Robles.

Además, la asociación militar ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que se reconociese el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas como baremación en las convocatorias de empleo del consistorio madrileño, así como instar a la alcaldía a que acelerase los trámites para llevar a efecto la propuesta, aprobada por el Pleno del ayuntamiento de Madrid de 22 de febrero, para la firma de un convenio con el ministerio de Defensa que posibilitase la reserva de plazas en el Cuerpo de Agentes de Movilidad. Todo con el objetivo de favorecer la reinserción laboral de los militares tras su temprana jubilación a los 45 años. Para llevarlo a cabo, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) cuenta con el respaldo del Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad (SPAM). Esta organización sindical mayoritaria en el cuerpo ha sido una de las promotoras e impulsoras de este asunto.

«ATME la única asociación que cuando el ministerio no cumple con los militares de tropa y marinería recurre a los tribunales para salvaguardar los derechos legítimos, no haciendo corporativismo como otros dando por buenas las acciones del gobierno a través del ministerio», zanja Marco Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) en una conversación con MONCLOA.com.