La tardanza electoral de Sumar empuja a Izquierda Unida cerca de Podemos

Sumar se ha planteado como un proceso de escucha que tiene como objetivo resetear el espacio de Unidas Podemos de cara a las próximas generales. Yolanda Díaz, la impulsora de este nuevo proyecto, ya ha dejado claro que su nueva aventura no se presentará a las próximas elecciones: «Creo que no llegamos desde Sumar para las elecciones municipales y autonómicas del conjunto del Estado».

Este hecho ha pillado con el pie cambiado a Izquierda Unida, que al igual que el PCE se había alejado de Podemos para acercarse a Sumar con la intención de que la fuerza que se le presume a Díaz les haga retener posiciones, y quizá Gobierno.

IU Y PODEMOS SINTONIZAN EN LA FEMP… CONTRA EL GOBIERNO

IU y Podemos se han distanciado a nivel estatal a cuenta del apoyo de Alberto Garzón a Yolanda Díaz, que trabajó para que la formación morada no pudiese elegir nombre de candidatura ni candidato en Andalucía.

Podemos se ha vengado contra otro apoyo de la vicepresidenta, el PCE, que ha visto como Amanda Mayer pierde la jefatura del Gabinete de la ministra de Igualdad y Enrique Santiago su puesto como secretario de Estado de la Agenda 2030.

Tras la guerra del ‘pablismo’ contra Antonio García Ferreras se han acercado posturas entre IU y Podemos, que conforman el grupo Municipalista de IU-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias.

El grupo, ni corto ni perezoso, ha recordado que el Gobierno en el que participan Podemos e IU prometió a las administraciones locales que se ampliaría «las competencias y capacidades de los gobiernos locales, garantizando el respeto de la autonomía local y fortaleciendo el papel de los municipios como unidad territorial básica. En esta misma línea, derogaremos la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local del PP, y aprobando una nueva normativa que conceda a los municipios la capacidad de percibir unos tributos propios mínimos (sin perjuicio de otros que puedan ser reconocidos por la legislación estatal y autonómica) y de disponer de los recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado».

SIN ESPERAR A SUMAR EN NAVARRA

La decisión de Sumar de no presentarse a las municipales y autonómicas era esperado en Navarra, donde Podemos, IU, Batzarre e Independientes ataron un pacto sin esperar al yolandismo. Begoña Alfaro, líder de Podemos en Navarra, ha afirmado que la nueva marca Contigo Navarra surge «con vocación de ser movimiento. Una organización que no está implantada en la sociedad, no vale para nada. Ahora comienza el trabajo: la unidad no debe ser un fin, solo debe ser herramienta para mejorar las condiciones de vida de las gentes».

El nuevo coordinador de IU en la Comunidad Foral, Carlos Guzmán, asegura que quieren «construir, con una amplia participación ciudadana, una agenda para el cambio social con propuestas renovadas para el siglo XXI, sin olvidar las viejas luchas de siempre. Y todo ello, alentando y poniendo en valor la reflexión y el debate».