Una política ineficaz y cero ayudas: la medidas de Irene Montero por la conciliación familiar

Irene Montero no se han cansado de repetir que es necesaria la conciliación familiar, pero cuando se trata de tomar medidas desde su departamento la cosa cambia. La ministra de Igualdad ha llevado a cabo charlas, campaña y mensajes a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, cuando se trata de destinar ayudas o subvenciones a esta causa la cosa cambia. Y es que, desde el año 2015 no se ha aprobado ningún tipo de ayuda a la conciliación laboral de hombres y mujeres en España. Es decir, hace siete años que no se dedica ninguna subvención a este ámbito. Respecto a las medidas o iniciativas sobre conciliación, únicamente se ha aprobado una política recientemente. De esta forma, tras más de tres años en el Gobierno, Irene Montero ha sido incapaz de atajar y paliar esta situación que, como ella misma asegura, afecta a un elevado número de personas en toda España. Eso sí, respecto a las ayudas ni rastro de ellas.

La conciliación entre la vida familiar y la laboral es una tarea pendiente en España para muchas mujeres. Por este motivo, desde el Ministerio de Igualdad no han dejado de repetir una y otra vez que es necesario tomar medidas y comenzar a actuar sobre este problema. Eso sí, parece que lo único que han sido capaces de realizar desde el departamento que dirige Irene Montero y poner en conocimiento de todos este asunto, recordándolo en charlas, a través de mensajes de Twitter o, incluso con campañas de comunicación realizadas por Igualdad. Sin embargo, en cuanto a medidas, iniciativas o ayudas reales la cambia y mucho. Y es que, Irene Montero lleva tres años al frente del Ministerio de Igualdad y no ha hecho prácticamente nada efectivo por este asunto. Cuando entró en este departamento tenía claro cual debía ser su objetivo principal, trabajar en su proyecto «estrella», la Ley Trans y eso es lo que ha estado haciendo. Una vez que esta normativa ha visto la luz verde, ella se da por satisfecha y continúa trabajando en otras cuestiones, pero a medio gas.

La ministra de Igualdad aseguró en un acto a comienzos de este año 2022 que era necesario un «cambio estructural». Así, como ella misma recogió en su cuenta de Twitter, afirmó que «para alcanzar la conciliación real, debemos transformar profundamente el reparto de tareas de cuidados y la sociedad. Lavar, planchar, hacer la comida y cuidar es responsabilidad de todos y todas». Además, también puso el foco en la empresa, aunque explicó que lo realmente necesario eran políticas promovidas por el Gobierno. Unos planes que ella misma tiene el poder de trabajar en ellos dado que es una de las funciones de su departamento. Sin embargo, lo único que ha sido capaz de sacar adelante, en más de tres años en el Gobierno, ha sido una el Plan Corresponsables.

Esta medida cuenta con una inversión de 200 millones de euros es la primera y única política pública en materia de conciliación, cuyo objetivo es hacerse cargo de los menores de 14 años, haciendo al Estado corresponsable de esta cuestión. Eso sí, no será una medida efectiva en el corto plazo, dado que Irene Montero afirmó que estas cuestiones tienen que estar en el centro de las transformaciones que debe llevar a cabo el país durante los próximos diez años. Mientras tanto las mujeres que no consiguen conciliar su vida familiar y laboral deben «buscarse la vida» para poder conseguirlo.

IRENE MONTERO NO HA APROBADO NINGUNA AYUDA POR LA CONCILIACIÓN FAMILIAR

Además, en cuanto a ayudas o subvenciones, parece que el departamento que capitanea Irene Montero se ha olvidado de ellas y lleva sin tramitar ninguna para la conciliación efectiva de la vida laboral y familiar. Y es que, según aparece en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas. Se trata de una página en la que parecen recogidas todas las partidas de ayudas que tramitan desde las Administraciones Pública. Así, la última subvención registrada en esta página en favor de la conciliación familiar es del año 2015. Un documento tramitado por el Instituto de las Mujeres junto al Ministerio de Sanidad y la anterior es del año 2014. Es decir, que Irene Montero no ha aprobado ni una sola ayuda o subvención desde que llegó al departamento de Igualdad, algo necesario dado que desde hace siete años no se aprueba ninguna partida de ayudas en favor de la conciliación.

Y es que, parece que lo que único que ha hecho Irene Montero por la conciliación laboral y familiar ha sido palabrería. Las medidas efectivas escasean y solo ha aprobado un plan con una inversión de 200 millones de euros, cuyo objetivo es una transformación estructural, pero a largo plazo. Este cambio, según la ministra, se producirá en la próxima década. Y respecto a las ayudas no parece que tengan intención de aprobar ninguna en el corto plazo. Así, tras más de tres años en el Gobierno y al frente del Ministerio de Igualdad no ha sido capaz de hacer nada productivo por la conciliación.