Red Eléctrica de España se hace con la costa de Ceuta para levantar su nuevo proyecto

Ya es oficial: Red Eléctrica de España se hace con las costas de Ceuta para conectar eléctricamente ambos continentes. A través de un cable submarino, se conectará la ciudad autónoma española con la península ibérica para que los ceutís tengan la electricidad garantizada. Para ello, la empresa que preside Beatriz Corredor se ha hecho con un contrato millonario en el que la inversión asciende a más de 200 millones de euros públicos. Así, el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, liderado por Teresa Ribera, riega con fondos a las empresas españolas.

El departamento que lidera Teresa Ribera y Red Eléctrica han acordado llevar a cabo este proyecto energético faraónico. Se trata de un enlace submarino que conectará Ceuta con Europa para así garantizar el suministro eléctrico. Según los expertos, la interconexión permitirá integrar en el sistema eléctrico ceutí la cuota de generación renovable peninsular que en 2021 alcanzó una participación superior al 48%. Además, también se podrá atender la nueva demanda de energía de la economía ceutí, sin instalar nuevos parques de generación de energía eléctrica.

teresa ribera Moncloa
Teresa Ribera (PSOE)

Para llevar a cabo tal cometido, el Secretario General de la Delegación del Gobierno en Ceuta, Ismael Kasrou Contioso, ha abierto la solicitud de concesión para la ocupación de dominio
público marítimo terrestre para el enlace de interconexión entre la península y la Ciudad Autónoma de Ceuta promovida por la empresa Red Eléctrica. La Unidad de Costas de la Delegación del Gobierno en Ceuta ha dado luz verde a que el operador de sistemas eléctricos español ocupe su litoral para poner así en marcha el proyecto al que ya se había dado luz verde hace tan solo cinco meses.

RED ELÉCTRICA QUIERE PARTICIPAR EN UN FUTURO ENERGÉTICO VERDE

El proyecto de interconexión es un paso más del proyecto de la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 para impulsar un futuro verde en España aprobada por el Gobierno central. Este plan es uno de los más estratégicos de la legislatura y en él se desarrolla una nueva normativa que trata de ser garante del suministro energético en España. Con especial incidencia en el transporte eléctrico, este proyecto sienta las bases de planificación energética del país.

Entre las medidas a adoptar está precisamente la de desarrollar infraestructuras necesarias para que España siga gozando de un suministro eléctrico con altos niveles de calidad y continúe avanzando hacia una transición energética respetuosa con el medio ambiente. Entre estas infraestructuras estaría la del cable submarino que unirá Ceuta con el territorio peninsular. El cable se situará a una profundidad de 900 metros y conectará la nueva subestación ceutí Virgen de África con la subestación de Algeciras en Cádiz. Además, este cable estará controlado por barcos cableros que permanecerán inmóviles en la superficie y serán los encargados de colocar el enlace con precisión.

este cable estará controlado por barcos cableros que permanecerán inmóviles en la superficie

La inversión total del proyecto es de 221 millones de euros y cuando se ponga en servicio, permitirá integrar el sistema ceutí en el peninsular, incrementando notablemente la seguridad de suministro de electricidad en Ceuta y mejorando sus índices de calidad. Con este proyecto, Ceuta emprende camino de la transición ecológica alejándose de la dependencia de los combustibles fósiles. La energía que proporcionará el cable submarino reemplazará la actual procedente de grupos diésel y de gas natural, ambos combustibles altamente contaminantes. Asimismo, también se mejorará la calidad del aire en la ciudad autónoma española y en todo el Estrecho de Gibraltar debido a las nuevas energía limpias que llegarán con la interconexión.

Pero a parte de los beneficios medioambientales de la infraestructura, también se van a generar ahorros. Según las estimaciones oficiales, más de 30 millones de euros anuales se ahorrarán en el sistema eléctrico ceutí al sustituir energía de alto coste procedente de la central térmica ubicada en Ceuta por energía proveniente del territorio peninsular.

El Gobierno de España está centrando muchos de sus esfuerzos en lograr una transición energética respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, el Ejecutivo nacional también ha llamado al ahorro energético tal y como obliga la Unión Europea. Para ello, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan de Ahorro Energético con una serie de medidas con las que se pretende ahorrar un 7% de la energía del país. La guerra de Ucrania ha puesto en jaque mate el abastecimiento energético, sobre todo de las exportaciones rusas de gas, y España ha decidido mover ficha para garantizar el abastecimiento. Una de las medidas para que las ciudades españolas no se queden sin energía es precisamente este cableado submarino orientado a abastecer de electricidad a Ceuta, una ciudad española que yace en pleno norte de África. Gracias a Red Eléctrica de España y una generosa partida presupuestaria de un puñado de millones de euros, este proyecto está a punto de ver la luz. Por el momento, Red Eléctrica ya se ha hecho con la concesión.