Beatriz Navas (ICAA) busca un funcionario que trabaje bajo el umbral de la pobreza

La industria del cine es un sector donde pocos se hacen ricos. Y es que hasta el propio ministerio de Cultura y Deporte, liderado por Miquel Iceta, contribuye a la pobreza del sector. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) busca un secretario por el módico precio de 7.885 euros anuales en forma de complemento, es decir, poco más de 600 euros al mes que se suman al sueldo base que ya es bajo. Todo ello para estar sirviendo a jornada completa a la Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Beatriz Navas Valdés. Por el momento, nadie ha aceptado esta oferta escuálida en la que se busca funcionario con un complemento que se sitúa bajo el umbral de la pobreza.

Por el momento, nadie ha aceptado esta oferta escuálida en la que se busca funcionario bajo el umbral de la pobreza.

En 2021, el umbral de pobreza en España se situó en 9.535 euros por persona. La oferta que propone el propio ministerio de Cultura y Deporte se coloca con creces por debajo de esta cifra. En concreto, son 1.650 de euros menos los que ofrece de complemento el departamento que lidera Miquel Iceta. Bajo el umbral de la pobreza, el ministerio del Gobierno de España busca un funcionario nivel 17.

La oferta de trabajo fue lanzada el pasado 28 de abril de 2022. El puesto de trabajo era para ser secretario del director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Para ello, el ministerio buscaba un funcionario de carrera nivel 17 del grupo C1/C2. Para ello, el ICAA ofrece un complemento específico 7.885,64 euros anuales que se suma al sueldo base ya de por sí bajo. Este nuevo puesto de trabajo se une a los casi 200 empleados con los que cuenta el organismo autónomo dependiente del ministerio de cultura y Deporte del Gobierno de España.

Tras más de tres meses buscando a dicho funcionario, la convocatoria ha quedado desierta. Por el momento, ningún miembro de la función pública quiere trabajar por dicho módico complemento anual. De este modo, la Directora General del Instituto de la Cinematografía
y de las Artes Audiovisuales, Beatriz Navas Valdés, se queda sin el secretario que lleva meses buscando. Nadie se ha postulado para este cargo por lo que esta convocatoria ha resultado desierta. Ahora, se ha abierto un periodo de alegaciones en el que se podrá recurrir.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) es el organismo dependiente del ministerio que lidera Miquel Iceta encargado de gestionar las competencias del Estado en materia de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual. Para ello, este organismo presidido por Beatriz Navas, cuenta con un presupuesto anual de 119,2 millones de euros que llegan en forma subvención a las distintas producciones del país.

BUSCANDO TRABAJADORES POR UN MÓDICO PRECIO PARA EL ICAA E IMPULSANDO LOS BONOS CULTURALES

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, no solo busca funcionarios por un módico precio si no que también es el mayor propulsor de los bonos culturales para jóvenes que está tratando de impulsar el Gobierno de España. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido dar luz verde a estas ayudas destinadas a jóvenes de 18 años, que miembros de la oposición han tildado de «regalo» para los nuevos votantes de cara a los próximos comicios que se sucederán el año que viene.

Miquel Iceta
Miquel Iceta (PSOE)

No obstante, el ministro y también presidente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Miquel Iceta, ha animado al medio millón de jóvenes españoles que cumplen 18 años en 2022 a pedir el nuevo bono cultural de 400 euros y a darse prisa porque el plazo acaba el 15 de octubre. “Aprovechad esta oportunidad: dejaos seducir por la cultura“, ha manifestado. “Los que ya tenemos algo más de 18 años pensamos qué habríamos hecho si nos hubieran dado esta posibilidad“, ha constatado el titular de Cultura, augurando que el bono tendrá una fuerte repercusión entre los jóvenes y ayudará a revitalizar sectores muy castigados por la pandemia. Además, Iceta ha recordado así que las restricciones obligaron a cerrar espacios, reducir aforos y aplazar proyectos: “Es hora de que la sociedad diga gracias a los creadores. Creemos en vosotros, vamos a defender vuestros derechos y a conseguir que cada vez más gente se acerque a la cultura”.

Miquel Iceta ha presentado el bono en el Museo de Bellas Artes de València el mismo día que se abre el plazo de peticiones a nivel nacional, un acto que ha contado con una actuación de un cuarteto de trombones de la Joven Orquesta Nacional de España. El bono es una especie de “tarjeta prepago” que ofrece 200 euros para consumir durante un año cultura en directo, cien euros para productos culturales físicos y otros cien para digitales. Para solicitarlo, es necesario obtener un certificado digital para pedir el bono y que estará disponible tanto en forma de tarjeta física como a través del teléfono móvil. Esta ayuda podrá llegar a medio millón de jóvenes en España. “Dejaos abrazar por la cultura porque la cultura no os dejará nunca“, ha insistido a los jóvenes, recalcando que “la cultura no pide, ofrece, y hay que ser capaces de acoger ese ofrecimiento y aprovecharlo para ser mejor persona”, ha insistido el ministro que también busca funcionarios por un módico precio.