American Airlines retoma vuelos con nuevos destinos en Cuba

El Gobierno de Estados Unidos aprobó una solicitud de la compañía American Airlines para reanudar los vuelos a 5 destinos en Cuba que se detuvieron en 2019, tras la drástica reducción del servicio aéreo con la isla impuesta por la administración Trump.

La decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, en inglés) permitirá que American reanude los vuelos desde Miami a Santa Clara, Varadero, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba.

De esta forma, los nacionales de Cuba contarán con nuevas posibilidades de conectar con el territorio estadounidense, especialmente con Miami, en donde residen un importante número de connacionales.

A propósito de esta reanudación de vuelos, es prudente recordar que los cubanos, así como la gran mayoría de viajeros latinoamericanos, deben tramitar su respectivo visado, ya que no son elegibles para obtener una autorización ESTA, por ejemplo.

Aprueban más destinos en Cuba

A principios de 2022, American Airlines solicitó al Gobierno de Estados Unidos, aprobación para volar desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) a cinco aeropuertos en Cuba: Camagüey (CMW), Holguín (HOG), Santa Clara (SNU), Santiago de Cuba (SCU) y Varadero (VRA).

Dicho permiso fue aprobado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos el pasado 13 de julio de 2022. De esta manera, American empezará a operar vuelos entre estos aeropuertos y Miami desde noviembre de 2022, según confirmaron fuentes de la aerolínea.

La compañía estadounidense, que ya opera 6 vuelos al día entre Miami y La Habana, tendrá 2 vuelos diarios a Santa Clara y uno al resto de ciudades.

El operador aéreo expresó que estas rutas “mejorarán el servicio y el acceso entre EE.UU. y estos puntos fuera de La Habana (…) y cumplirá con el interés público al ofrecer y mantener la mejor conectividad a Cuba, vía Miami”, tras más de dos años de suspensión del servicio.

Cabe recordar que solo hasta 2017, Florida contaba con más de un millón y medio de cubanos residiendo en el estado.

Más de dos años suspendidos

El permiso para retomar estos vuelos se produce luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anulase la prohibición de vuelos de pasajeros entre los EE.UU. y los aeropuertos cubanos (con excepción de La Habana).

La prohibición fue introducida en 2019 por la administración del presidente Donald Trump, como una medida para limitar el turismo con Cuba y “aumentar la presión económica sobre el Gobierno” de la isla caribeña.

Mike Pompeo, quien en su momento ocupaba el cargo de secretario de Estado, afirmó que Cuba «utiliza los fondos del turismo y los viajes para financiar sus abusos e injerencias en Venezuela. No se puede permitir que los dictadores se beneficien de los viajes estadounidenses».

Esta medida estuvo vigente por más de 2 años, antes de ser anulada por el DOT a pedido del secretario de Estado de la actual administración, Antony Blinken.

El funcionario enfatizó que la revocación de este mandato se llevó a cabo «en apoyo del pueblo cubano y en los intereses de política exterior de los Estados Unidos».

Además, indicó que el levantamiento de la medida se produce como parte de una necesaria revisión de la política hacia Cuba por parte de la Casa Blanca.

Por su lado, el Departamento de Estado también indicó en un comunicado que «este cambio facilitará que las familias visiten a sus parientes en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se reúnan con el pueblo cubano y lleven a cabo tareas de investigación».

Conectividad con Miami

A la espera de que los vuelos al resto de destinos se retomen en noviembre de 2022, American Airlines ofrece actualmente 6 vuelos diarios entre Miami y la capital cubana.

La previsión de la compañía estadounidense es que las 5 rutas reabiertas operen vuelos todos los días, con la excepción de Santa Clara, que volará dos veces al día.

De esta forma, al sumar los nuevos servicios, se elevarán a 12 los vuelos diarios que American operará entre Miami y el territorio cubano.

Los vuelos se realizarán en una combinación de aviones Boeing 737-800 y Airbus A319.

El otro operador aéreo estadounidense que vuela regularmente a Cuba es Southwest Airlines, que cuenta con vuelos a La Habana desde sus hubs en Fort Lauderdale y Tampa.

Es posible que otras compañías norteamericanas se unan a American y Southwest abriendo rutas a la isla caribeña, ahora que se ha levantado la prohibición a los vuelos.

Más turismo para la isla

Entre los aeropuertos con los que se reanudarán operaciones figura el Aeropuerto de Varadero, ubicado en la provincia de Matanzas. Se trata de la segunda terminal aérea más transitada del país.

Varadero además representa un importante puerto turístico, ya que recibe vuelos regulares y chárter desde Canadá y Europa, de aerolíneas como Air Transat de Canadá, TUI Airways del Reino Unido y Cóndor de Alemania.

La reanudación del servicio por parte de American Airlines coincide con la temporada invernal de turismo en Cuba, lo cual favorecerá tanto a viajeros del país caribeño, como a trabajadores de la industria turística.

La noticia además responde a un aumento a nivel mundial de la demanda internacional de vuelos, luego de la flexibilización de las restricciones asociadas a la pandemia.