Aspectos a tener en cuenta y recomendaciones para viajar a México

Ubicado en América del Norte y en la frontera con los Estados Unidos, México es un popular destino de vacaciones para turistas de todo el mundo. Con playas y montañas, comida fantástica y diversidad cultural, hay muchas cosas que hacer en un viaje a este apasionante país.

Aunque es un lugar popular para ir de vacaciones, algunos gobiernos desaconsejan viajar a ciertas partes de México debido al alto nivel de delincuencia y, en los últimos meses, también por motivos sanitarios relacionados con la COVID-19.

No obstante, viajar de México a España sigue siendo una opción excelente, por muchos motivos, por ejemplo, por compartir el mismo idioma y tener muchas costumbres similares.

A continuación, se recopilan los diferentes aspectos a tener en cuenta para viajar a México, así como una serie de lugares para ver y otros para evitar en una visita al país norteamericano.

Viajar a México: ¿qué se necesita?

¿Qué necesitarás para poder entrar en México? Como todo tipo de viaje internacional, necesitarás un pasaporte válido y una autorización de viaje o visado.

Para obtener más información sobre los documentos requeridos para viajar a México, echa un vistazo a los siguientes apartados.

Autorización de viaje para México

A quienes quieren visitar México por turismo se les puede requerir una visa si no son elegibles para viajar sin visado.

Afortunadamente, los ciudadanos de muchos países pueden viajar a México sin visa, incluidos los ciudadanos españoles y de la mayoría de países europeos.

De hecho, los españoles pueden pasar un máximo de 180 días consecutivos en territorio mexicano por turismo sin necesidad de obtener una visa.

En caso de no poder viajar sin visa por algún motivo concreto, será necesario solicitar alguna de las diferentes visas mexicanas.

El tipo de visado requerido dependerá totalmente del motivo del viaje, la nacionalidad del viajero y el tiempo que tenga pensado quedarse en el país.

Independientemente de si necesita una visa o no, cualquier viajero internacional requiere de una tarjeta de turista para México. Este documento se puede tramitar fácilmente en línea y su coste es muy reducido.

Requisitos adicionales por la COVID-19

Actualmente, no existen restricciones de viaje relacionadas con COVID-19 para quienes visitan México por turismo. Ya sea que el viajero esté completamente vacunado o no, no necesitará ninguna documentación adicional para entrar al país.

Lo único es que se tendrá que avisar al Equipo Internacional de Salud si se llega a México con síntomas que coincidan con los de la COVID-19.

Recomendaciones para quienes viajan a México

Un viaje a México puede ser muy divertido y puede abrirte a una cultura única que quizás no hayas conocido antes. Si estás planeando un viaje a México, es posible que te vengan bien algunos consejos para tu viaje.

A continuación, hemos recopilado algunas recomendaciones básicas para viajar a México. Son las siguientes:

  • No bebas agua del grifo. Desafortunadamente, el agua del grifo en México no es apta para beber con regularidad. Deberás comprar agua embotellada o llevar una botella de agua reutilizable equipada con un filtro mientras viajas.
  • Usa la red de autobuses. México tiene un sistema de autobuses bastante bueno que te puede llevar por todo el país y también es bastante económico. Si quieres ahorrar en vuelos por todo el país, échales un vistazo.
  • Escoge la ropa adecuada. Cuando piensas en México, seguro que solo imaginas playas bañadas por el sol, pero no olvides una chaqueta y un chubasquero. México no siempre es caluroso y algunas partes del país tienen épocas de grandes precipitaciones. Prepárate para ello.

¿Qué visitar en México?

Hay algunos destinos en México que son muy populares y recomendados para turistas. Estos lugares, por lo general, se consideran destinos seguros y perfectos para unas vacaciones. Por ejemplo:

También hay otras ciudades seguras y perfectas para unas vacaciones, por lo que no dudes en investigar un poco para preparar tu itinerario de viaje con cierta antelación.

¿Qué destinos deberías evitar en México?

Desafortunadamente, hay niveles relativamente altos de delincuencia en muchas partes de México y los servicios básicos también pueden ser limitados en estas zonas. Esto significa que debes extremar las precauciones al viajar a México.

Muchos gobiernos desaconsejan viajar a varios lugares de México, incluidos Colima, Guerrero y Sinaloa. El gobierno mexicano se esfuerza por mantener la actividad delictiva al mínimo en muchas áreas turísticas, pero en ocasiones ha habido algunos incidentes importantes en estas zonas.

Asegúrate de consultar los consejos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España sobre viajes a México antes de reservar y escoge bien las áreas qué visitarás.

Comentarios finales

México es un país interesante y emocionante para visitarlo en cualquier momento, pero se debe tener algo de precaución en ciertas partes del país.

Elige a conciencia las actividades y los destinos que querrás visitar y ten en cuenta todas las recomendaciones para disfrutar al máximo de tu viaje por el territorio mexicano.