BeReal, la nueva red social que tiene cada día más usuarios

Aunque creamos que ya está todo inventado en cuestión de redes sociales, esto no es así. Siempre es posible darle una vuelta a lo que ya existe, innovar y ofrecer un soplo de aire fresco a los usuarios. Es por eso que las grandes plataformas no deberían relajarse nunca confiando en que tienen a todo el mercado a su lado. Esto es lo que ha pasado con BeReal, una nueva aplicación que está convenciendo cada vez a más público. Su propuesta es compartir contenido en forma de video y foto, pero siguiendo unas normas muy estrictas, ya que solo se conceden dos minutos para hacer las fotos y todos los contactos tienen que compartir el contenido creado al mismo tiempo.

LA RED SOCIAL A LA QUE SE HAN UNIDO ROSALÍA Y OTROS FAMOSOS

Mientras Instagram sigue disgustando a los usuarios por el tipo de algoritmo que aplica y por sus políticas de censura, tiene que competir directamente con TikTok, la red social que experimentó un increíble crecimiento durante el confinamiento. Pero ambas plataformas pueden ver perder su trono en cualquier momento, en un contexto tecnológico en el que los internautas están ávidos de novedades, y a la vez un poco hartos de filtros y ‘postureos’ que camuflan y distorsionan la realidad.

bereal Moncloa

Be Real trata de romper precisamente con eso, y busca mostrar la verdadera cara de las personas, apostando por la improvisación y la naturalidad. Esta red social ha crecido en los últimos meses más de un 300% y muchos personajes populares se han abierto una cuenta, como por ejemplo Rosalía, que a veces comparte en sus historias de Instagram, las capturas de pantalla de lo que publica en BeReal.

El funcionamiento es sencillo, y se basa, como decíamos, en dos premisas básicas: improvisar y alejarse del postureo de otras redes sociales. Para ello cuenta con unas directrices que hay que seguir. La app envía una notificación a los usuarios a una hora concreta del día y solo en ese momento se puede publicar la foto. Pero este no es el único requisito: el usuario solamente tiene dos minutos para hacerlo, así se resta tiempo a repetir fotos, aplicarles filtros, retoques, etc., todo con el objetivo de que la imagen sea lo más espontánea y natural posible. Si no se hace en ese instante, tendrá que esperar al día siguiente para compartir con su grupo de contactos lo que están haciendo en el momento en el que BeReal lo pida. Y no: no vale tener una foto supereditada en la galería para subirla a la aplicación cuando nos llegue la notificación. Solo admite fotos desde las cámaras del móvil, sea la trasera o la delantera.

BEREAL HUYE DEL POSTUREO Y LAS FOTOS EDITADAS

BeReal

Una vez que se hace la foto, el usuario puede decidir si quiere hacerla pública o no. Si la publica, también puede elegir si va a ser visible para todos los miembros de la red social (a través de la pestaña Discover) o si solo la van a poder ver sus amigos. En el caso de no publicar ninguna foto, tampoco se puede acceder a las fotos de los amigos de ese día, excepto que los amigos tengan su contenido abierto al público en general. Las imágenes duran 24 horas publicadas y desaparecen en cuanto llega la notificación del día siguiente. Mientras están disponibles se pueden comentar. Resumiendo, estos serían los puntos más importantes y diferenciadores de BeReal:

  • No se puede compartir contenido cuando el usuario quiera, solamente cuando BeReal lo solicita.
  • La aplicación envía diariamente una notificación a los usuarios para que se hagan una foto.
  • Una vez que se recibe la notificación, hay un plazo de dos minutos para hacer y enviar la foto. Transcurrido ese tiempo, se pierde la oportunidad hasta el día siguiente.
  • La foto puede estar geolocalizada o no y se puede compartir de forma privada (para amigos) o pública (para todos los usuarios de BeReal).
  • Cuando se sube la foto, el usuario tiene acceso a las fotos de sus amigos, donde se pueden dejar comentarios.
  • Las fotos se eliminan al día siguiente en cuanto llega el momento para la siguiente foto.

Estas limitaciones hacen que sea una experiencia divertida y emocionante, diferente a la que nos ofrecen otras redes sociales del mismo estilo. Hacerse una cuenta es también muy fácil. BeReal se puede descargar gratuitamente en Android y en iOS descargándola en la Play Store y la App Store. Después solo hay que introducir los datos que nos piden como el número de teléfono para recibir la confirmación de que la cuenta está activa.