La nueva función de Google Maps para ahorrar gasolina

Google Maps ha incluido una nueva funcionalidad en su servicio que ya está disponible esta semana para todos los usuarios de la aplicación. Se trata de la función “rutas ecológicas” un modo de navegación que nos indica cuál de las diferentes rutas posibles es la más eficiente en cuanto al gasto de combustible. Esta nueva e interesante herramienta tiene en cuenta diferentes parámetros como el tipo de motor del coche (gasolina, diesel, eléctrico o híbrido), y el tipo de ruta. De esta forma, los conductores no solo ahorrarán algo de combustible, sino que también pueden reducir las emisiones de carbono.

RUTAS ECOLÓGICAS

El transporte es uno de los grandes generadores de emisiones, por detrás de otras actividades como la generación de energía o la ganadería. Existen tres formas de intentar reducir estas emisiones en ls carreteras. Podemos viajar solamente lo imprescindible, usar el trasporte público u otras opciones sostenibles, como la bicicleta, o en tercer lugar, mejorar la eficiencia. Las ‘rutas ecológicas’ de Google Maps se centran en este último aspecto.

Cuando buscamos una ruta en la aplicación, nos aparecen varias alternativas a elegir: la ruta más rápida o la ruta sin peajes. Ahora Google Maps nos mostrará también la opción que menos gasto de combustible supone, siempre y cuando no coincida con la más rápida. Además, solo presionando en un par de enlaces podemos comprobar el ahorro en carburante entre las distintas rutas propuestas, así como la diferencia de tiempo entre una y otra, para que podamos elegir la más conveniente.

Google Maps

Para ello se optimiza el algoritmo de forma que se reduzca el consumo de combustible, utilizando distintos factores como la distancia, la velocidad máxima permitida, la velocidad de pendiente o la congestión del tráfico en ese momento del día. Con estos datos el sistema puede ofrecer al usuario la ruta que implica un menor consumo y la que mejor se adapta al tipo de motor.

Una de las claves para que el cálculo de Google Maps sea especifico es, precisamente tener en cuenta el tipo de motor. Los motores diesel son más eficientes en las velocidades altas de una autopista que los de gasolina. Por otro lado los coches eléctricos y los híbridos son los más eficientes en el tráfico urbano, que exige constantes paradas y arranques.

La nueva función “ruta ecológica” de Google Maps ya se ha probado en Canadá y en EEUU durante los últimos meses, y al fin la compañía ha decidido aplicarla en 40 países más, entre los que se encuentra España y el resto de Europa. Desde que se lanzó esta práctica herramienta en Norteamérica, la aplicación ha ayudado a reducir hasta 500.000 de toneladas de dióxido de carbono de emisiones a la atmósfera. Esto equivaldría a eliminar 100.000 coches de gasoil y gasolina de nuestras carreteras.

OTRAS NOVEDADES DE GOOGLE MAPS

Google Maps

Este 2022 Google Maps ha introducido otras novedades muy útiles para los conductores. Una de ellas es la opción de conocer el precio estimado de una ruta, incluyendo los precios de los peajes que hay a lo largo de ese camino. Es decir, podemos elegir una ruta para evitar peajes siempre que sea o posible, o bien decantarnos por la que tiene peajes, después saber su precio y valorar si nos compensa con el tiempo ahorrado.

También habrá novedades en los mapas, que serán más detallados y más claros para facilitar la experiencia de conducción, especialmente en sitios desconocidos. Esta nueva cartografía incluirá el contorno de los edificios, los semáforos, las señales de stop, la anchura de la vía, su forma, si tiene islas o medianas, etc. De esta forma, el conductor se puede hacer una idea más clara de como es la carretera por la que está conduciendo, y evitar errores como cambios de carril en el último momento por desconocimiento. Estas novedades se están implementando en algunos países, y como suele hacer Google Maps, poco a poco se irán extendiendo al resto del mundo.

También hay novedades exclusivas para iOS, muchas de las cuales ya estaban habilitadas en móviles Android. La primera es la posibilidad de instalar widgets de Google Maps en la pantalla de inicio del dispositivo. También se puede obtener direcciones de navegación con un simple toque a través del Apple Watch, utilizando la nueva función «Complication» de Google Maps. Otro cambio interesante es que Google Maps ya funciona en conjunto con Spotlight, Siri y la app Atajos, de forma que podemos conseguir direcciones con un sencillo comando.