Vox ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para que explique en el Congreso los motivos de la decisión de trasladar a cárceles del País Vasco a trece presos de ETA, entre ellos «asesinos» que acumulan «72 muertos» a sus espaldas y «642 años de condena».
«¿Se trata del cumplimiento por parte del Gobierno de una obligación asumida en virtud de un pacto político? –pregunta Vox–. ¿Qué contrapartidas espera obtener el Gobierno con el acercamiento de estos 13 presos a cárceles vascas?».
Con las preguntas que ha registrado en el Congreso junto con la solicitud de comparecencia, el partido que lidera Santiago Abascal también pide saber si Instituciones Penitenciarias o incluso el Ministerio ha mantenido reuniones «con representantes de ETA-Bildu» desde 2019.
A su juicio, con este nuevo traslado «el Gobierno muestra su falta de escrúpulos y su entrega a una formación que representa los objetivos y la herencia de una banda de asesinos«. «A cambio de sus votos el Ejecutivo no vacila en conceder beneficios a terroristas que, dada la perversidad manifestada en sus reiterados crímenes, son más que acreedores de las penas de prisión que les impusieron los Tribunales», sostiene.
En los escritos, firmados por un grupo de diputados encabezados por el secretario general del partido, Javier Ortega-Smith, también se pregunta si el Gobierno pretende acabar la legislatura con todos los presos de ETA en cárceles vascas bajo jurisdicción del Gobierno nacionalista que lidera el PNV.
Para Vox, esta política de traslados supone «inicua violación del derecho de las víctimas y de sus familiares a obtener justicia, de la que el actual Gobierno es cómplice».