Podemos defiende que cambiar las mayorías para el CGPJ es también una opción para renovarlo

Varios cargos de Podemos han defendido que un cambio legislativo para rebajar la mayoría parlamentaria en la elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también es una opción para superar el bloqueo en la renovación del organismo además de la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes. No obstante, han lamentado que el PSOE «no se atreve» con esta vía.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha apuntado en redes sociales que el PP bloquea «sediciosamente» el acuerdo parlamentario pautado para elegir nuevos vocales, que requiere una mayoría en el Congreso de tres quintos (210 votos) y que los populares «lo van a seguir haciendo».

De esta forma, ha destacado que una modificación legislativa para habilitar la opción de la mayoría absoluta también es otra vía, pero en este caso el PSOE «no se atreve». La última posibilidad es la dimisión de Lesmes y el «resto de okupas» del órgano de Gobierno de los jueces. «Todo lo demás son milongas», ha sentenciado.

Precisamente y con motivo del acto de apertura del curso judicial, Lesmes ha solicitado públicamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se reúnan «con urgencia» para pactar la renovación del CGPJ en las «próximas semanas», al tiempo que ha amenazado con tomar decisiones que no le gustan si no se devuelven sus plenas capacidades al Consejo.

Posteriormente, fuentes jurídicas han apuntado que Lesmes se plantea dimitir para forzar la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

«GOLPE DE ESTADO BLANDO» DEL PP A LA DEMOCRACIA»

Esta mañana la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha subrayado en una entrevista a RNE, y luego ha repetido en redes sociales, que la situación que atraviesa el CGPJ no es una «crisis institucional» por «falta de entendimiento en abstracto», sino una negativa del PP a renovar el organismo como mandata la Constitución.

«Hay que hablar claro: el PP lleva tres años dando un golpe blando a nuestra democracia», ha enfatizado Belarra. Línea similar ha seguido al coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, que ha reprochado al PP ejercer un «control ilegítimo del Poder Judicial» y que su socio de coalición «podría evitarlo y no quiere», en alusión a la opción de la reforma legislativa para permitir la elección en las Cortes Generales por mayoría absoluta.

LLAMAMIENTO A SU SOCIO EN LOS ÚLTIMOS MESES

La formación morada lleva tiempo demandado al PSOE que reactive esta opción y en agosto otro de sus coportavoces, Javier Sánchez Serna, emplazaba al PSOE a cambios legislativos para permitir que la mayoría absoluta fuera suficiente para renovar el CGPJ.

«Creemos que en este momento hay las mayorías en el Congreso para reformar el método de elección del órgano de los jueces y deberíamos avanzar», señaló en una entrevista con Europa Press.

Unidas Podemos llegó a impulsar una proposición de ley en el Congreso para habilitar dicha vía, pero tras meses congelada sin que se iniciase su tramitación asumió la falta de apoyo del PSOE a esta planteamiento, lo que supuso de ‘facto’ su retirad aunque se mostraba abierto a negociar nuevas fórmulas con el PSOE de cara a acabar con ese bloqueo.

Su planteamiento pasa por fijar esa mayoría absoluta y dar una garantía reforzada como el reunir al menos a la mitad de las formaciones políticas presentes en el Congreso, con vistas a asegurar la pluralidad en la elección de juristas.