jueves, 29 septiembre 2022 12:55

Vox recurre ante el Tribunal Constitucional la ley de la Generalitat para sortear el 25% de castellano en las aulas

Vox ha presentado este miércoles un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de la Generalitat de Cataluña sobre el uso de las lenguas en las escuelas y que, a su juicio, «intenta abandonar una vez más el uso del castellano«.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido el encargado de presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional acompañado por su líder en Cataluña, Ignacio Garriga; el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith; y su responsable jurídica, Marta Castro.

La formación pretende que el Tribunal Constitucional se pronuncie en contra de la nueva ley del catalán en las escuelas acordada entre el PSC, ERC, Junts y los ‘comunes’, que establece el uso de las lenguas en función de las necesidades educativas y la diversidad cultural y lingüistica del alumnado, evitando el porcentaje del 25% que estableció el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

«Es una clarísima muestra de que Vox se ha erigido en el verdadero defensor de los derechos constitucionales y de los derechos de los ciudadanos españoles«, ha proclamado Abascal tras recurrir el decreto ley, que PP y Ciudadanos también llevaron al Tribunal Constitucional de forma conjunta.

A juicio de Vox, la medida de la Generalitat es solo «una estratagema» para dar a los colegios un «escudo jurídico» con el que poder incumplir la sentencia del 25%.