domingo, 25 septiembre 2022 03:22

Feministas critican que el Congreso permita tramitar de urgencia la Ley Trans

Formaciones feministas han criticado este jueves la decisión tomada por la Mesa del Congreso, con los únicos votos en contra de PP y Vox, de aceptar una tramitación de urgencia de la Ley Trans –como había solicitado el Gobierno– ya que, a su juicio, este proceso busca evitar un debate social sobre su contenido. Del mismo modo, llaman al Ejecutivo a retirar el texto definitivamente.

“El Gobierno ha solicitado a la Mesa del Congreso que tramite la Ley Trans por la vía de urgencia, para impedir los debates y la comparecencia de expertos y así lograr su aprobación por la vía meteórica, burlando las garantías democráticas”, ha denunciado el partido Feministas al Congreso. Esta formación, además de oponerse a lo que consideran un “atentado contra la democracia”, ha anunciado que tomará medidas ante esta decisión.

De forma similar se ha expresado la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, que considera que esta petición de urgencia no es necesaria en el caso de la Ley Trans. “Solo busca eludir el debate público en un asunto que impacta negativamente en la salud de la infancia y en los derechos de las mujeres”, han explicado.

Para la entidad, este es un ejemplo del “deprecio” con el que el Gobierno ha tratado “las alertas” manifestadas por los informes preceptivos a la norma de organismos e instituciones, así como los que se han hecho desde algunas asociaciones “de forma reiterada”.

“Recordamos al Gobierno que si la categoría sexo desparece de esos y otros ámbitos, desaparecen también los datos sobre las mujeres, los méritos deportivos de las mujeres y el derecho de las mujeres a que se escuche nuestra voz. La sociedad española tiene derecho a saber, sus señorías tienen derecho a conocer y estar informados antes de decidir”, ha denunciado.