El PP recalca su «voluntad inequívoca» de renovar el CGPJ, pese a las «descalificaciones» del PSOE

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha subrayado este jueves la «voluntad inequívoca» de su partido de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sin condicionar la designación de sus nuevos vocales a un cambio previo de la ley que fija su método de elección, y ha recalcado que esa es la posición «responsable» de los ‘populares’, pese a las «descalificaciones» que el Gobierno y el PSOE les dedican a cuenta de esta cuestión.

Así se ha pronunciado Gamarra, en una rueda de prensa en el Congreso, un día después de que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes instara a los dos grandes partidos a renovar un órgano que lleva caducado desde diciembre de 2018 y amenazara incluso con dimitir. Gamarra ha señalado que el PP es un «partido de Gobierno» que está «en disposición de negociar», que es «responsable» y quiere «reforzar la separación de poderes». Así, ha recordado que el PP quiere cambiar la ley para que sean los jueces los que elijan a los jueces, pero subrayando que asumen que la renovación pendiente debe hacerse con la ley actual. Eso sí, ha dejado claro que su partido sigue defendiendo la necesidad de cambiar el sistema de elección, aunque ambos temas puedan «abordarse de manera separada».

En cualquier caso, en el PP sostienen que la renovación no puede limitarse a poner unos nombres sobre la mesa e insisten en que los candidatos a la renovación deben cumplir ciertas condiciones para garantizar la independencia del órgano de gobierno de los jueces.

NO A UN «INTERCAMBIO DE CROMOS»

«Tenemos una voluntad inequívoca de llegar a acuerdos, pero no a un intercambio de cromos, sino a una negociación seria y responsable que garantice la independencia y la profesionalidad de quienes van a ocupar ese órgano», ha aseverado la también secretaria general del PP.

EL INSULTO NO ES EL CAMINO

Preguntada si su formación estaría dispuesta a dar el primer paso para retomar las negociaciones con el Ejecutivo, Gamarra preferido no avanzar si esa es su intención alegando que el CGPJ estaba en ese momento reunido. «El respeto a la independencia y la separación de poderes nos lleva a hacer declaraciones más sosegadas que el PSOE que no tiene ninguna intención de cambiar de actitud», ha dicho.

En este contexto, ha contrapuesto la «responsabilidad» con la que, según defiende, actúa su partido con la actitud de los socialistas, a los que ve instalados en la «descalificación y el insulto». «Ahí no nos van a encontrar porque va en contra del prestigio del Poder Judicial», ha dicho, censurando a la ministra de Ciencia, Diana Morant, por llamar «malcriado» al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y las críticas que les ha dedicado también este jueves el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López. «Este no es el camino», ha avisado.