Esteban González Pons se pone en contra a media judicatura y el PP le quiere lejos del CGPJ

La judicatura ya tiene un enemigo común. Al menos gran parte de los magistrados. El vicesecretario general del Partido Popular, Esteban González Pons, ha conseguido ponerse en contra a los jueces. Unas declaraciones del dirigente del PP han trascendido más de lo que le gustaría al vicesecretario general de la formación conservadora y ahora es objeto de crítica entre vocales, otros jueces e incluso las altas instancias del Consejo General del Poder Judicial. Tanto es así, que desde Génova deslizan que no será él quien mantenga las negociaciones y los acercamientos para renovar el CGPJ. En su lugar, Alberto Núñez Feijoo, presidente del Partido Popular, buscará otros perfiles que no generen tanta tensión en la judicatura. Esteban González Pons no dudó en criticar la actitud del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, cuando les leyó la cartilla a los partidos políticos por no cumplir su deber institucional.

«El PP en temas de la renovación del Consejo General del Poder Judicial no admite documentos secretos», ha comentado el vicesecretario del PP. Pero estas no necesariamente fueron las palabras que generaron enfado en el CGPJ. Pons se fue de la lengua justo después de las declaraciones de Carlos Lesmes en las que le leía la cartilla a los partidos políticos y les emplazaba para que cumplieran su papel institucional renovando el CGPJ. Pons lanzó críticas a Lesmes y a su actitud porque sabe que a quien culpan especialmente los vocales es al Partido Popular, quien se ha negado a renovar el CGPJ por el mero hecho de que el PSOE tendría mayoría. Para Pons, es inaceptable que entren en esta negociación partidos como Unidas Podemos, ERC o incluso EH Bildu, pero lo que no ha gustado no es esto, sino que el vicesecretario general del PP se despachara a gusto fuera de micro contra el presidente del Supremo y los vocales que no son de a misma opinión que la suya.

Mientras Alberto Núñez Feijoo pasaba por el aro y reconocía a los suyos que no puede imitar la estrategia de su predecesor, Esteban González Pons se iba de la lengua lanzando unos mensajes que han llegado a instancias judiciales. Si antes los vocales del CGPJ estaban un poco a ciegas dentro del PP, ahora saben perfectamente lo que se comenta en Génova. Al menos saben lo que opina González Pons, y no son buenas noticias para nadie.

Las palabras de Esteban González Pons fueron lapidarias. Cuando Carlos Lesmes amenazó con dimitir en semanas si el PP y el PSOE no se ponen de acuerdo para renovar el CGPJ, Esteban González Pons no dejó de criticar delante de todos los periodistas las presiones de Lesmes. En algunos casos, el vicesecretario general del Partido Popular incluso llegó a asegurar que el presidente del Tribunal Supremo estaba atendiendo a las presiones del Gobierno y a los intereses del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por el mero hecho de insistir en que había que renovar el CGPJ. También deslizó en alguna ocasión la posibilidad de que el presidente del Supremo fuera a ser beneficiado por el Ejecutivo por esta postura. Pero no cayó en que el enfado general de la judicatura se centraba en el PP por su empeño en bloquear la renovación por «intereses partidistas».

Ahora mismo, Esteban González Pons no es precisamente el interlocutor ideal del PP. Ha conseguido convertirse en un «apestado» para algunos jueces por los comentarios que ha lanzado. Hay quien entiende que el Partido Popular está presionando a través de sus vocales en el pleno para boicotear el proceso del nombramiento de magistrados para el Tribunal Constitucional y que no les importa cómo conseguir sus objetivos siempre que retrasen la renovación del CGPJ a después de las generales. Sea como sea, lo cierto es que todas las opiniones coinciden en que después de las palabras del vicesecretario general del PP, Esteban González Pons debe apartarse de todo lo que tenga que ver con la judicatura o el CGPJ. Feijoo quiere cumplir ese deber institucional pero con algunas exigencias clave.

LAS PALABRAS DE LESMES

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, insistió en que el CGPJ debía ser «renovado en las próximas semanas o restituido en la plenitud de sus competencias. De no ser atendido este llamamiento, será preciso reflexionar sobre la adopción de otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan». Algo a lo que respondió Feijoo asegurando que «no tendría sentido que dimitiese Lesmes cuando es el capitán del barco». A todo esto, Lesmes aderezó los comentarios asegurando que dimitiría en semanas si los partidos políticos no se ponen de acuerdo de una vez por todas.