La AN toma declaración esta semana a cuatro imputados en la causa sobre las presuntas injurias del exjuez Presencia

El magistrado de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, que investiga al exjuez Fernando Presencia por presuntos delitos de injurias, calumnias y contra las altas instituciones del Estado por las acusaciones lanzadas contra magistrados del Tribunal Supremo (TS), tomará declaración esta semana como investigados a cuatro personas por contribuir a la difusión del denominado ‘expediente Royuela’.

Fue el pasado mes de julio cuando el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 acordó su citación. Así las cosas, escuchará el martes a partir de las 11.00 horas a Juan Martínez Grasa y Álvaro Arteaga García, mientras que Santiago Royuela y Alberto Royuela declararán el jueves a las 10.00 horas.

En el mismo auto por el que acordó la imputación de los cuatro, el magistrado también ordenó el cierre del dominio www.acodap.org después de que previamente hubiera ordenado cerrar cautelarmente el portal www.acodap.com.

Con este objetivo, Gadea dirigió mandamiento a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones españoles «para que adopten las medidas técnicas oportunas para dejar fuera de línea el dominio acodap.org y, en consecuencia, bloqueen el acceso a dicho dominio desde el territorio español.

CIERRE DE CANALES

Del mismo modo, acordó que se dirigiese mandamiento a Google para que cerrasen y bloqueasen los canales de YouTube denominados «ACODAP NOTICIAS» y «Santiago Royuela Samit». Asimismo, pidió a la multinacional que aportase todos los datos correspondientes al registro o creación de los citados canales, con indicación de correo de registro, correos alternativos, teléfonos asociados y demás datos válidos para la identificación del titular del mismo.

En su auto, el magistrado explicaba que estas diligencias las acordaba tras recibir un oficio de la UCO en el que solicitaba indagar en quién está detrás de la web acodap.org y de los diferentes canales de Youtube, y después de que una de las acusaciones particulares, la de Joaquín Bosch, señalara que el dominio seguía operativo en el pasado mes de julio.

Tras enumerar las diversas denuncias, escritos y cartas remitidas por el juez investigado y por los ahora imputados denunciando ante la UDEF o la embajada de Alemania que existían por ejemplo cuentas bancarias en paraísos y que pertenecían a expresidentes o ministros, la Audiencia Nacional consideraba que había indicios de la participación en los hechos respecto de estas cuatro personas.

LA DENUNCIA DE ALONSO

El juez Gadea comenzó a investigar el pasado 21 de junio a raíz de una denuncia presentada por el fiscal jefe de la AN, Jesús Alonso, contra Presencia por las afirmaciones realizadas respecto a magistrados del Tribunal Supremo, entre ellos su presidente y el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Cabe recordar que el pasado 10 de junio el TS ya denunció a Presencia ante el CGPJ por difundir «imputaciones radicalmente falsas» y «calumniosas» que no guardan relación alguna con la «verdad» sobre la situación patrimonial de los magistrados del alto tribunal.

En este contexto, el instructor pidió a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que realizara las averiguaciones oportunas para determinar los posibles afectados por las publicaciones efectuadas en la página web del ex juez, así como la existencia en otros canales de los contenidos difundidos por Presencia.

También ordenó cerrar dicha web para poner fin a «la permanente situación de atentado contra los bienes jurídicos de las víctimas y las instituciones del Estado que están siendo impúdicamente infringidos por el denunciado». Para ello, solicitó la ayuda de las autoridades francesas porque el dominio se encontraba geolocalizado en el país vecino.

ANÁLISIS PSIQUIÁTRICO

Asimismo, Gadea interesó recabar información sobre una cuenta bancaria presuntamente vinculada a Presencia poniendo el foco en un posible delito de blanqueo de capitales u otras irregularidades.

Según la denuncia de la Fiscalía, el exjuez solicitaba en todas las publicaciones a los usuarios de su web que hicieran donaciones a favor de él o su asociación, ACODAP, «como contribución económica para apoyar y hacer posible la lucha contra la corrupción».

El pasado 7 de julio Presencia rechazó someterse al análisis psiquiátrico del médico de la Audiencia Nacional, negándose de igual forma a contestar a las preguntas del juez que investiga las presuntas calumnias que habría dirigido contra distintos magistrados.

«No hay declaraciones», respondió a su salida de la Audiencia Nacional, donde estaba citado a partir de las 09.00 horas para ser examinado por el forense. El objetivo de esa prueba, acordada por Gadea, era determinar si padecía alguna patología que le hiciera inimputable.