Ione Belarra cuela a su amigo atleta en las listas de Madrid

Unidas Podemos quiere recuperar el Ayuntamiento de Madrid que un día Más Madrid le arrebató. Para llevar a cabo tal cometido, la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra ha decidido colar a su amigo atleta como cabeza de lista. Se trata de Roberto Sotomayor y será el rival de José Luis Martínez-Almeida en la candidatura a la alcaldía madrileña de Unidas Podemos. Es importante reseñar que los morados no cuentan con representación alguna en Cibeles por lo que el triatleta no lo va a tener fácil. Sin embargo, aunque fracase, en Unidas Podemos está más que colocado gracias a su amiga Ione Belarra.

Roberto Sotomayor lleva años practicando un férreo activismo de la mano de Ione Belarra. Ambos nacieron en Pamplona y se conocen desde hace años. Tal es su activismo político que Sotomayor ha decidido unirse al proyecto de Unidas Podemos tras culminar su carrera deportiva. El año pasado, en 2021, Roberto dio el salto a la política y empezó a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal de Unidas Podemos. Lo hizo justo en el momento en el que su amiga Ione Belarra se hacía con el control del partido tras la marcha del padre fundador de la formación Pablo Iglesias que decidió dar un paso atrás tras el batacazo en las urnas autonómicas de Madrid.

Ambos nacieron en Pamplona y se conocen desde hace años

Sin embargo, los morados se resisten a salir de Madrid y Belarra se ha lanzado a reconquistar la capital. Para ello esta su amigo atleta que ha decido dar el salto a la primera línea y presentarse como candidato a la alcaldía por Unidas Podemos en Madrid. Además, no lo hace solo sino que como número dos llevará a Carolina Alonso que hasta ahora era la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid. A pesar de que Carolina lleve años haciendo oposición en el Parlamento regional, Ione Belarra ha decidido sacarla de la Asamblea de Vallecas para impulsar la candidatura de su amigo atleta.

Roberto Sotomayor es la gran baza de los morados para volver al consistorio capitolino. La ruptura entre líderes de la formación de izquierdas hizo que apareciera Ahora Madrid que consiguió llegar hasta la Corporación municipal con Manuela Carmena. La marca de la exalcaldesa evolucionó en Más Madrid que a día de hoy sigue ocupando los escaños que Unidas Podemos dejó libres. Sin embargo, ahora el deportista navarro quiere recuperar este espacio. No sería la primera vez que un político relacionado con el mundo del deporte figura en esta institución ya que el grupo municipal socialista tuvo como número uno al seleccionador de baloncesto Pepú Hernández. Pepú llegó al consistorio por orden de Pedro Sánchez y abandonó el proyecto sin pena ni gloria a mitad de la legislatura. Ahora, un nuevo deportista quiere conseguir la silla que un día fue ocupada por Pepú. Sotomayor es el máximo exponente en materia de deporte de los morados. En la actualidad, el navarro es miembro de la Secretaría de Culturas y del Área de Deportes de Podemos además de formar parte del Consejo del Deporte de la Comunidad de Madrid por parte de Unidas Podemos y desarrollar la Secretaría de Deportes de Podemos en la región madrileña. Su activismo político y deportivo han sido el motor de su vida profesional.

IONE BELARRA TAMBIÉN HA COLOCADO A SU AMIGA LILITH VERSTRYNGE COMO SECRETARIA DE ESTADO

Pero si pensaban que Roberto Sotomayor era el único amigo que Ione Belarra había colocado en las instituciones estaban equivocados. También Lilith Verstrynge ha conseguido su codiciado puesto en el Gobierno de España gracias a Belarra. La actual secretaria de Organización de Unidas Podemos ha conseguido acomodo en un ministerio liderado por una amiga suya. Se trata de la secretaria general de Podemos y actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, que ha decidido fulminar a su número dos para colocar a Lilith Verstrynge. De este modo, la hija del histórico político Jorge Verstrynge asume las competencias de Enrique Santiago que ha sido cesado por Ione Belarra tras acercarse al proyecto político que prepara Yolanda Díaz.

lilith verstrynge
Lilith Verstrynge (Unidas Podemos)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, está creando una nueva plataforma política con el objetivo de aglutinar a la izquierda más progresista. Bajo la marca “Sumar”, la política gallega ya está buscando adeptos entre los que se encontraría Enrique Santiago que hasta ahora era el número dos del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España. Ione Belarra ha decidido fulminarle ante la sorpresa de todos sus compañeros.

Tras su cese, será ahora Lilith Verstrynge quien sea la nueva secretaria de Estado del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España. Su amistad con la propia ministra ha hecho que la ministra navarra confíe en ella para otorgarle el número dos del ministerio. Gracias a este puesto, Lilith Verstrynge se embolsará un sueldo superior al de la ministra. Con tan solo 29 años, la política de Unidas Podemos tendrá un sueldo anual cienmileurista.