Urkullu aboga por «aplicar la actitud universitaria» y avanzar con «espíritu innovador» ante las crisis padecidas

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido en Bilbao la apertura al curso 2022-2023 de Mondragon Unibertsitatea, donde ha abogado por «aplicar la actitud universitaria» y avanzar con «espíritu innovador», ante las crisis padecidas.

La cita ha contado con la asistencia, entre otros, de la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; la presidenta de las Juntas, Ana Otadui; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y los consejeros del Gobierno Vasco Jokin Bildarratz, Gotxone Sagardui y Olatz Garamendi.

También se han acercado hasta el Campus AS Fabrik los rectores de la UPV/EHU y la Universidad de Deusto, Eva Ferreira y José María Guibert, o el presidente de Mondragon Unibertsitatea, Javier Oleaga.

La sesión ha arrancado con la lectura de la memoria correspondiente al pasado curso, a cargo de Idoia Peñacoba, a la que ha seguido la lección inaugural –centrada en las ventajas del hidrógeno como energía– a cargo del doctor José María Canales, profesor e investigador de la Escuela Politécnica Superior, y las intervenciones, del rector de MU, Vicente Atxa, y del lehendakari.

Coincidiendo con el 25 aniversario de Mondragon Unibertsitatea, el presidente vasco ha agradecido la disposición mostrada durante estos años por el centro, que ha contribuido a difundir una cultura de colaboración con las instituciones y la sociedad.

«Debemos seguir arraigando, fomentando y aumentando el trabajo en común y la cooperación, priorizando los valores de profesionalidad, responsabilidad social y cooperación. Los integrantes del sistema universitario vasco estamos y queremos avanzar juntos para seguir mejorando nuestro servicio a los jóvenes y a la sociedad», ha indicado.

De este modo, Urkullu ha reivindicado la capacidad para identificar los retos de la sociedad y establecer políticas eficaces acordadas tanto con las universidades como con los agentes.

En el contexto de las recientes crisis padecidas, que «dejan marcas profundas, el lehendakari ha puesto en valor la responsabilidad y la respuesta de la comunidad de Mondragon Unibertsitatea, y ha abogado por aplicar la «actitud universitaria» para «aprender del pasado y avanzar con «espíritu innovador y decidido», aplicando la «actitud cooperativa, compartiendo diagnóstico».

«Nuestro desempeño como Gobierno y como instituciones vascas se centra en apoyar esta vía de cooperación e innovación. La innovación es un motor de desarrollo», ha apuntado.

Asimismo, ha resaltado que el proyecto Bilbao AS Fabrik de Mondragon Unibertsitatea es «una muestra tangible de la vocación transformadora y la capacidad de impacto de la Universidad en la sociedad». «En este proyecto urbano y universitario se unen la regeneración, la colaboración con la sociedad, la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento», ha añadido.

Iñigo Urkullu también se ha referido al nuevo Plan del Sistema Universitario 2023-2026, del que ha subrayado cuatro claves: capacitar, cooperar, internacionalizar e impactar.

«Capacitar, avanzando en un marco de formación a lo largo de la vida profesional; cooperar, fortaleciendo la relación con las cooperativas, empresas y Centros de FP para favorecer la empleabilidad; internacionalizar, consolidando titulaciones europeas e impactar, generando y atrayendo talento transformador», ha detallado.

Por otro lado, ha avanzado que desde el Ejecutivo se va a seguir respondiendo al reto de «unir investigación e innovación educativa». «Vamos a promover grupos de investigación de excelencia. Mondragon Unibertsitatea es parte esencial de este proyecto; ha colaborado con el Gobierno desde la Facultad de Educación HUHEZI de manera activa en el abordaje de la perspectiva de investigación e innovación educativa», ha concretado.

Del mismo modo, se ha referido al inicio de un nuevo curso con un «sistema universitario conectado con las prioridades de la agenda universitaria europea». Universidades consolidadas, una ambición de país perseguida y conseguida, y un recorrido de desarrollo internacional que se sigue extendiendo», ha valorado.

Tras destacar que Mondragon Unibertsitatea haya conseguido impulsar el proyecto de Universidad europea EU4DUAL que sitúa la Formación universitaria Dual vasca «en el contexto europeo y global», ha incidido así en que Euskadi es «referente en formación universitaria dual, local e internacional».

«Vamos a seguir respondiendo al reto de unir investigación e innovación educativa. Vamos a promover grupos de investigación de excelencia. Estos son ámbitos clave para nuestra sociedad y el sistema universitario vasco», ha señalado.

INICIO DEL CURSO

El centro universitario comenzará el curso 2022-2023 con más de 6.700 alumnos de grado, master y doctorado, de los que 2.022 serán nuevos alumnos. En los estudios de grado, hay 1.700 alumnos nuevos. Además, en este curso ofrecerá 18 títulos de grado (11 de ellos duales) y 19 de másteres universitarios.

En su intervención, el rector de MU, Vicente Atxa, ha remarcado el compromiso del centro con la educación superior, los estudiantes y la sociedad, que ha basado en tres ejes: la generación de conocimiento mediante investigación, transferir al alumnado ese conocimiento y compartirlo con empresas y economía.

«El papel más importante está en la transformación social en la construcción de una sociedad con menos desigualdades. El conocimiento y la educación son las armas más fuertes para combatir las desigualdades», ha argumentado.

Tras repasar la contribución del centro al sistema educativo vasco durante los últimos 25 años, ha remarcado la apuesta por la formación dual que «nos permitirá convertirnos como país en referencia internacional».

Asimismo, ha incidido en que uno de los «mayores retos» pasa por avanzar en los modelos educativos, ya que «en el siglo XXI pretender abordar la formación de jóvenes con modelos parecidos al siglo pasado no tiene sentido».

Por otro lado, Atxa ha defendido la «complementariedad» que ofrecen al sistema universitario vasco y sus «aportaciones», de tal forma que, de cara al futuro, ha abogado por «aumentar su impacto y dimensión». Así, ha abogado por «seguir creciendo en Euskadi combinándolo con una estrategia de internacionalización que nos permita dar un salto cuantitativo en el número de estudiantes extranjeros».

«Para crecer en Euskadi y atraer futuro mantendremos sin duda la presencialidad en el aprendizaje, pero abordaremos con más decisión la integración completa de lo digital en la formación», ha avanzado. De este modo, ha apostado por «llegar a doblar en el número de profesionales que formamos al año».

«Queremos competir con las mejores universidades y convertirnos en una referencia internacional por nuestro modelo educativo y nuestra relación con la empresa. Para impulsar esos logros será necesario impulsar proyectos de colaboración público-privada», ha concretado.

Por último, Atxa ha situado también entre los «desafíos» pendientes, seguir «cumpliendo con su papel social y ser un agente activo de la construcción de una Euskadi avanzada, competitiva y sostenible que genere riqueza».

MEMORIA DEL CURSO 2021/2022

Respecto a la memoria del pasado curso académico, Mondragon Unibertsitatea ofreció un total de 17 títulos de grado, 10 de ellos duales y 15 masteres universitarios. En lo que respecta al alumnado de grado, masters y doctorados, el pasado curso hubo 6.326 estudiantes, a los que se sumaron 840 de títulos propios.

En cuanto a los hitos logrados, se ha destacado el «liderazgo» del centro en el programa europeo EU4Dual, así como los 594 proyectos de investigación y transferencias realizados.