Nicolás Maduro quiere volver a España y usará el diálogo de Colombia con el ELN para acercarse a Pedro Sánchez

Se le alinean los planetas a Nicolás Maduro, de cara al plano político internacional, pues como anillo al dedo le ha caído la propuesta que le hizo llegar el presidente colombiano Gustavo Petro, de ser «garante de paz» en el diálogo que iniciará Colombia con los miembros del grupo guerrillero ELN (Ejército de Liberación Nacional), que se desarrollarán en La Habana, Cuba.

Sin embargo, para el dictador venezolano resulta más atractiva la idea de que sea España el país que sirva de sede para que se lleven a cabo las negociaciones entre el grupo irregular y el Gobierno de Colombia, tal como lo ofreció el presidente Pedro Sánchez en su visita al país suramericano el mes pasado.

Colombia fue el primer país que pisó Sánchez en su gira por América Latina y ya desde ese mismo momento se dijo que una de las misiones de Gustavo Petro era promover la alternativa de restablecer las relaciones con Venezuela, reconociendo a Nicolás Maduro como presidente legítimo de ese país, pues hay que recordar que España fue uno de los 52 países que reconoció al exdiputado Juan Guaidó como presidente interino, en enero de 2019.

Uno de los temas de la agenda entre Sánchez y Petro, el tema Venezuela fue clave, pues el presidente colombiano intentó hacerle el lobby al régimen venezolano, para conseguir una nueva apertura en la Unión Europea, y que mejor que España, para comenzar a allanar el camino en ese sentido.

Para Maduro las piezas van encajando de acuerdo con sus caprichos, pues mientras España se ofreció como escenario para alcanzar la paz en Colombia y Petro le pide al mandatario venezolano sus buenos oficios para servir de garante en este proceso, él busca el enlace para que inicialmente sea el Gobierno de Pedro Sánchez quien lo reconozca y que se comiencen a levantar las sanciones que impuso la Unión Europea contra figuras claves del régimen venezolano.

Las sanciones de la Unión Europea contra 55 de los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro se remontan a 2017 y consisten en la congelación de cuentas que estos personajes mantenían en territorio europeo. En la lista de los sancionados hay diputados, gobernadores, jueces, ministros y militares vinculados con el chavismo.

Desde el régimen venezolano se han encargado de vender la idea de que las sanciones impuestas han sido las responsables de la crisis económica que atraviesa el país suramericano, pero la realidad es que a quienes se les impusieron las sanciones son personas que ocupan cargos dentro de la administración pública y que tienen activos financieros en alguno de los 27 países de la Unión Europea, lo que no redunda de ninguna manera en las arcas venezolanas.

Estos diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y los miembros del ELN se espera que comiencen en los próximos días y Venezuela, Chile y España serán los garantes de las conversaciones. Colombia aspira que estas jornadas de diálogo sirvan para acabar con la escalada de violencia que vive ese país desde hace más de 60 años.

Petro supuestamente habría enviado una carta a Nicolás Maduro para que formara parte del proceso y el dictador venezolano anunció en una transmisión en la televisión de su país que estaba dispuesto a formar parte de estas negociaciones. De hecho, se llegó a decir que una primera reunión entre Petro y los miembros del grupo guerrillero podría realizarse en suelo venezolano, donde se han asentado varios de los líderes del grupo irregular.

En este momento del proceso, habrá que esperar que España aclare cuál será el rol que juagará en estas conversaciones y si cabe la posibilidad de que se trasladen hasta suelo español las reuniones entre los representantes del ELN, el Gobierno colombiano y los representantes de los países garantes, en este caso Chile y Venezuela, lo que le abre a Maduro la posibilidad de acercarse más al Gobierno de Pedro Sánchez.

Al final, en Venezuela durante los últimos meses se han estado moviendo piezas a favor del régimen de Nicolás Maduro y de hecho, se dice que funcionarios del gobierno de Joe Biden se han trasladado hasta el país caribeño para negociar la posibilidad de restablecer algunos negocios a cambio de que sean levantadas algunas de las sanciones que han impuesto, pues el lobby del régimen venezolano está tratando de vender la imagen de que el país está en franca recuperación, pues dentro del chavismo ya se encuentran en campaña para las elecciones que buscarán reelegir al dictador venezolano que el próximo año ya cumple 10 años en el poder, tras la muerte de su predecesor, el difunto Hugo Chávez.

Habrá que esperar la respuesta de España y cuáles será las próximas movidas del régimen de Nicolás Maduro, de cara a lograr que se le abran las puertas de la Unión Europea otra vez.