A juicio este lunes en Almería los dos acusados de trasladar a 14 personas en patera desde Argelia cobrando 2.900 euros

La Audiencia Provincial de Almería acoge este lunes la vista oral contra dos ciudadanos argelinos que enfrentan penas de siete años de cárcel por patronear una patera con 14 compatriotas a bordo, a quienes habrían cobrado hasta 2.900 euros por la travesía desde Orán (Argelia) hasta España.

La Fiscalía atribuye a ambos acusados, de 28 años, la presunta comisión de sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros ya que considera que se puso «en peligro la integridad y la vida» de los ocupantes debido a las condiciones de la embarcación y la ruta escogida.

Según indica el escrito de calificación provisional, consultado por Europa Press, los procesados habrían actuado con intención de enriquecerse ilícitamente favoreciendo la inmigración clandestina, y habrían actuado «concertados» con personas no determinadas para organizar el viaje.

Remarca que ambos, «sin pericia y sin capacitación técnica», así como la «practica exigida para navegar en alta mar», patronearon presuntamente la patera todo el trayecto, encargándose uno de ellos de la conducción y el otro del «repostaje en movimiento mediante manguera».

La embarcación de fibra, de cinco metros de eslora y 1,5 metros de manga, partió hacía España con un total de 16 personas a bordo en la madrugada del 15 de junio de 2021 aunque, cinco horas después, fue interceptada por una patrullera de la Guardia Civil a 4,8 millas náuticas al sureste de San José, en Níjar (Almería).

El Ministerio Fiscal subraya que se puso «en peligro» la vida e integridad de los ocupantes ya que la patera solo tenía capacidad para realizar trayectos de «80 millas náuticas, sin soportar las condiciones de viento y oleaje» que se dieron ese día en el mar de Alborán y además superaba ampliamente las seis o siete plazas reglamentarias ya que había 16 personas, «peso que se vio incrementado por las nueve garrafas de gasolina que portaban«.

Añade que hubo «peligro de deflagración» y destaca la ausencia de equipos de navegación y de salvamento, «una situación de inseguridad que se vio agravada por el tráfico en la zona por la que navegó» y que cifra en 31 barcos mercantes.