Cataluña y Baleares seleccionan a Leve Productora y Top Manta para la Bienal de Venecia 2023

El proyecto ‘Seguint el peix’, de Leve Productora y Top Manta (Sindicat Popular de Venedors Ambulants), ha sido seleccionado para representar a Catalunya y Baleares en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2023, dentro de los Eventi Collateralli. A través de la visión de los ‘manteros’, el proyecto abordará temas como los tránsitos migratorios, la privatización del espacio público, el feminismo, la lucha antirracista y la sostenibilidad alimentaria, ha informado este miércoles el Institut Ramon Llull (IRL).

Se trata de un trabajo conjunto entre el activismo antiracista y la arquitectura a la búsqueda de pistas para el futuro de las ciudades, y la producción irá a cargo del IRL. El comité de expertos del proceso de selección convocado por el IRL ha expuesto que se ha seleccionado unánimemente el proyecto «no sólo por su formulación de la arquitectura como proyecto de producción social a nivel expositivo, sino también como proyecto de transformación y reivindicación del derecho a la ciudad para todos», y que la propuesta borra la división entre comisariado y participantes.

Como en anteriores ediciones, el IRL presentará esta propuesta al comisariado de la Bienal de Venecia de Arquitectura 2023 que, en los próximos meses, anunciará si incluye ‘Seguint el peix’ dentro de los Eventi Collaterali: la Bienal tendrá lugar del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023 con el tema central de África.