El Ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, no tiene una excelente relación con los sindicatos de los funcionarios de prisiones. Son numerosas las veces que desde estas organizaciones sindicales les han pedido mejoras en sus condiciones laborales y, son aún más numerosas, las veces que se han topado con poca voluntad de negociación. De este modo, los sindicatos mayoritarios en el sector han decidido no acudir a los actos con motivo de la festividad de la patrona de prisiones. Se trata de la fiesta de la Merced a la que la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIPUGT) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) no van a acudir.
Este 23 de septiembre de 2022, Instituciones penitenciarias ha convocado una serie de actos en la mayoría de las provincias españolas con motivo de la festividad de la Merced, la patrona de prisiones. Sin embargo, los sindicatos mayoritarios en el sector han decidido no acudir a estos. Según han explicado las organizaciones sindicales, ACAIPUGT y CSIF no acudirán a los mismos como medida de protesta por la falta de negociación de las mejoras económicas y laborales. «Esta celebración se ha convertido, desde hace ya bastante tiempo, en un acto que los
trabajadores no sentimos como propio, y que desde la Administración se utiliza para
vender unas condiciones irreales y falsas ante los medios de comunicación«, explican fuentes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIPUGT) en una conversación con MONCLOA.com.
Y es que los sindicalistas afean que el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en su primera intervención ante los trabajadores penitenciarios con motivo de esta festividad en septiembre de 2018 se comprometió a mejorar sus condiciones salariales. “En cuanto sea presupuestariamente posible, el Gobierno va a afrontar las reivindicaciones de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias con determinación y voluntad«, aseguró el titular de Interior. Sin embargo, 4 años después de estas palabras, Fernando Grande-Marlaska no ha movido un número en sus nóminas.
«Lejos de mejorar, ha empeorado con una absoluta falta de respeto por parte de la
administración penitenciaria a sus trabajadores. La administración penitenciaria falta al respeto a sus trabajadores de manera continuada, lo que genera hastío, hartazgo y una absoluta desconexión con nuestra propia institución. Lo que ha ocurrido en las últimas fechas con el teletrabajo y los horarios es una vergüenza», explican desde ACAIP a este medio a la vez que aseguran que la administración no ha tomado en consideración ninguna de las medidas de ahorro energético propuestas por los sindicatos.
Por esta falta de diálogo y de mejoras en sus condiciones laborales, los sindicalistas han considerado que no existe nada que celebrar por lo que no acudirán a los actos de la festividad de la Merced. De este modo, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIPUGT) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han decidido dejar plantado a Fernando Grande-Marlaska en el día de su patrona. La mala relación entre el ministerio y los sindicatos pasa factura.
LOS FUNCIONARIOS DENUNCIAN LA FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA EN LAS PRISIONES DEPENDIENTES DE FERNANDO GRANDE-MARLASKA
La ‘telemedicina’ se ha instaurado en las prisiones. El déficit de médicos en los centros penitenciarios y la falta de ejecución de las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias han hecho que los funcionarios de prisiones interpongan una denuncia ante el Defensor del Pueblo para tratar de mejorar la asistencia sanitaria de la población reclusa. Esta denuncia ya ha sido admitida a trámite y tiene como objetivo garantizar una asistencia médica idónea para los internos. La “telemedicina” hace aguas en las prisiones.
MONCLOA.com ha tenido acceso a dicha denuncia en la que se exponen las problemáticas en materia sanitaria a la que se enfrentan los centros penitenciarios dependientes del ministerio del Interior. La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) ha individuado diversos problemas en dicha queja sobre la atención sanitaria a los reclusos. “La Administración Penitenciaria ha implantado un Proyecto Piloto de Guardias Telemáticas de Apoyo con profesionales de Instituciones Penitenciarias. Se trata de establecer consultas telefónicas a la población reclusa en la atención primaria que asumen los médicos de prisiones”, explica ACAIP en su denuncia ya que esta medida está siendo objeto de críticas y de una oposición frontal de todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias.
Con ello, no cabe duda que la “telemedicina” en las prisiones ha mermado la atención médica en celda, así como la escasa intervención de los facultativos (si es que hay) cuando se producen altercados con lesiones. Es por ello que ACAIP ha decidido denunciar esta situación ante el Defensor del Pueblo. Para el sindicato de funcionarios de prisiones, se están vulnerando derechos fundamentales como no garantizar un derecho a la vida digna en materia de salud a los internos.