Podemos y Sumar se rifan a Juan López de Uralde, pero no contactan con él

Alianza Verde se ha convertido en la perla que todos quieren, pero que nadie da el paso para llevarse el gato al agua. El partido de Juan López de Uralde ha cogido fuerza con el paso de los meses, pero sobretodo ocupa espacios que son «esenciales» tanto para Unidas Podemos como para Sumar. El ecologismo es una rama que tanto Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta, como Ione Belarra, secretaria general de Podemos, quieren integrar en su candidatura. El problema es que tanto la formación morada como Sumar mantienen un perfil excesivamente pasivo. Alianza Verde tiene su hoja de ruta, pero tanto fuentes de Podemos como del entorno de la vicepresidenta insisten en que «no entienden» cómo no se han producido acercamientos. Una queja que se escucha cada vez con más fuerza en Sumar.

Para Podemos, hay quien desliza que no tienen ninguna necesidad de acercarse a un diputado que «ya es suyo». En la formación morada confían en que Juan López de Uralde no abandonará el partido y aseguran que irá de la mano con ellos. Algún que otro idealista de la formación considera que el hecho de que Yolanda Díaz no vaya a concurrir a las elecciones autonómicas y municipales es una «garantía» de que López de Uralde se mantendrá en sus filas, pero todos reconocen que nadie está realizando ningún esfuerzo por dar un espacio «notable» a este partido que representa mejor que ningún otro el ecologismo. El peso político de Juantxo, como le conocen en política, es notable, pues es difícil encontrar una sola persona en el Congreso de los Diputados que le critique.

Juan López de Uralde ha seguido una hoja de ruta completamente propia

Alianza Verde es una formación joven fruto de la ruptura de Equo. Las ambiciones personales de más de uno espantó a López de Uralde y le llevó a montar una nueva formación que no tuviera este tipo de egos que acaban por romper partidos. Con Podemos pasa un poco lo mismo. El problema es que Alianza Verde se ha convertido en el «caramelo político» de este otoño mientras nadie da el paso para intentar seducir este partido ecologista. Juan López de Uralde ha seguido una hoja de ruta completamente propia ajena a las luchas internas que se han visto tanto en Podemos como en Sumar. Pero mientras que en el entorno de Yolanda Díaz insisten e incluso cuentan con que Alianza Verde formará parte de sus filas, lo cierto es que la gallega aún mantiene un silencio incómodo a la hora de ver qué formaciones quiere en su equipo.

Podemos cuenta con Juan López de Uralde, pero Yolanda Díaz da por hecho que vendrán a ella. Al menos es lo que deslizan fuentes del entorno de la vicepresidenta. De momento, la estrategia de la dirigente se ha centrado en fichar nombres concretos, no partidos de conformación. La experiencia de Unidas Podemos espanta ligeramente a Yolanda, al menos por ahora, dado que las luchas internas aún siguen desintegrando un partido que bien podría llamarse Izquierda Unida. Juan López de Uralde tiene su propia hoja de ruta y de momento no se ha dedicado a otra cosa que a potenciar las acciones de su partido. Y mientras es ajeno a los comentarios que se hacen de él en los dos partidos que le quieren, tanto Sumar como Podemos esperan contar con él sin hablar con el diputado.

Hasta ahora, Alianza Verde incluso da respuesta a una necesidad que también quieren cubrir desde Podemos y desde Sumar y que nadie ha conseguido: el animalismo y la lucha contra el maltrato animal. Los coqueteos con PACMA nunca han salido bien. No le sirvió ni a Pablo Iglesias y no le servirá ni a Yolanda Díaz ni a Ione Belarra. Juan López de Uralde, sin embargo, no ha perdido la oportunidad de utilizar su formación para denunciar casos de maltrato animal e incluso reclamar a los partidos políticos como el PSOE que aclaren posturas con algunas de sus leyes que son muy tolerantes con la caza.