Valentí Fuster aboga por llegar a «un punto medio» entre nuevas tecnologías y humanismo

El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), director del Instituto Cardiovascular y Physician-in-Chief del Mount Sinai Medical Center, Valentí Fuster, ha abogado por llegar a «un punto medio» entre nuevas tecnologías y humanismo.

Lo ha dicho este jueves durante la lección magistral impartida en la inauguración del curso académico 2022-2023 de UIC Barcelona titulada ‘Salud, Tecnología y Humanismo’ en la que se ha referido al papel de la tecnología en la medicina actual, ha informado la UIC en un comunicado.

Fuster a afirmado que la enfermedad cardiovascular empieza a los 15 o 20 años, aunque no se detecte hasta una edad más avanzada, y ha reivindicado que han averiguado que la patología «empieza en la región femoral, pero no se manifiesta porque las arterias son muy grandes» gracias a las nuevas tecnologías de la imagen.

Ha advertido de que la genética juega un «papel importante» porque, según él, una persona puede no tener mucho colesterol, cuidarse y que los mecanismos de defensa no funcionen por mutaciones genéticas y desarrolle alguna enfermedad cardiovascular.

También ha subrayado que los factores de riesgo provocan «una disminución del flujo de sangre en el cerebro», sobre todo a partir de los 60 años, por lo que pueden causar enfermedades como la demencia senil.