El juez de la Audiencia Nacional a cargo del ‘caso Tándem’ tomará declaración este miércoles al representante legal de BBVA por los supuestos encargos ilegales que la entidad bancaria habría encomendado al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, escuchará a partir de las 10.00 horas al representante del banco en el marco de la pieza en la que se pone la lupa sobre los contratos de BBVA con CENYT –grupo empresarial del comisario– firmados al menos entre 2004 y 2017 y por los que la entidad habría pagado a Villarejo más de 10 millones de euros.
Cabe recordar que el pasado julio el juez ya adelantó que citaría a declarar a una serie de personas físicas y jurídicas, incluida BBVA, que ya figuraba como investigada en el procedimiento.
En esa misma resolución, el instructor acordó ampliar la investigación por los «hechos nuevos» encontrados en el marco de otra pieza de la macrocausa sobre Villarejo. La entidad pidió al juez que reculara y alegó que las pesquisas se habían llevado a cabo a sus «espaldas», algo que le había generado «indefensión».
En aquella ocasión, el juez ofició a la Unidad de Asuntos Internos para que realizaran un ofrecimiento de acciones a 67 personas que podrían ser «posibles perjudicados u ofendidos o víctimas de un hecho constitutivo de infracción penal» para «poder determinar el interés del BBVA como persona jurídica, o de sus empleados, a título personal, para encargar los trabajos a CENYT sobre dichas personas».
La declaración de BBVA cerrará una ronda de declaraciones en la que el magistrado ha llamado a sede judicial, entre otros, al expolicía Antonio Bonilla, señalado por la investigación judicial como uno de los colaboradores de Villarejo. Este, sin embargo, se acogió a su derecho a no declarar.
Este mismo mes el juez también citó a dos trabajadores del banco –Simón Galera y José Manuel Cantero– y a tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Sin embargo dos de los policías no acudieron a sede judicial y el otro decidió no declarar.
Esa vía fue también la elegida por Oscar Santos Tuche, el empleado de BBVA que fue citado como investigado. El magistrado sí que pudo interrogar a José López, un testigo que «fue identificado como el empleado del BBVA que realizó los informes de la entidad en contestación a los requerimientos de información del SEBPLAC».
Además, el instructor escuchará este mes de noviembre a seis nuevos testigos entre los que se encuentran varios trabajadores de la entidad bancaria. Será entre los días 17 y 18 de noviembre cuando el juez reciba en sede judicial a los mismos después de que así se lo solicitase la Fiscalía.
Por último, el magistrado tiene previsto tomar declaración el próximo 15 de diciembre al expresidente del BBVA Francisco González, que pidió en julio acudir a sede judicial a pesar de que ya compareció el 18 de noviembre de 2019, aduciendo que entonces las pesquisas estaban secretas y es ahora cuando ha podido tener conocimiento de todo lo investigado.