Félix Bolaños apuesta por gastarse el doble del presupuesto de Zapatero en «alabar» a los políticos populares

El Gobierno de España, a través del ministerio de Félix Bolaños, ha aprobado un contrato de 75.000 euros para la realización de un retrato oficial al ex-presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Un retrato que será realizado por Hernán Cortés Moreno, el artista que realizó otros cuadros presidenciales públicos, como el de José María Aznar, también ex-presidente de la nación. Presupuestos para estas obras artísticas muy superiores al que se aprobó para la imagen representativa del ex presidente de Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que contó con la mitad del presupuesto que ahora ha sido aprobado para Mariano Rajoy.

Es «tradición» que todos los principales líderes políticos de España cuenten, una vez finalizada su etapa en la primera línea política, con un retrato oficial que recuerde sus proezas y desaciertos durante su etapa de gestión. Algo que se produce tanto en las administraciones regionales, donde Isabel Díaz Ayuso presentaba hace unas semanas el retrato de su antecesora Cristina Cifuentes, como en las administraciones nacionales. Ahora, ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática liderado por Félix Bolaños, el que ha decidido hacer lo propio. Esta vez, con el retrato de Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno, que anecdóticamente abandonaba el cargo después de una moción de censura protagonizada por aquel que ahora le «alaba» a través de esta imagen.

Así pues, tal y como ha informado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a través del Boletín Oficial del Estado, el ex presidente gallego contará con un retrato oficial, al igual que sus antecesores, siendo este contrato firmado por la subdirectora General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica, Itziar Urbiola Iñiguez.

FÉLIX BOLAÑOS, «GENEROSO» CON EL EXPRESIDENTE POPULAR

Un retrato que no sólo ha llamado la atención debido a la paradoja de que sea el Gobierno que «expulsó» a Mariano Rajoy, sino también por el elevado coste que ha supuesto este retrato del expresidente popular para las arcas públicas del estado español. En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha dudado en «invertir» 75.000 euros para conseguir este retrato de Mariano Rajoy.

Una cifra que será percibida por el artista Hernán Cortés Moreno, que será el encargado de realizar esta pieza tan especial para el departamento de Félix Bolaños. Encargo que, sin duda alguna, no supondrá un desafío para el artista, que ya ha colaborado en otras ocasiones con la administración pública española. En concreto, con la elaboración de otros retratos presidenciales, como son el de José María Aznar, y el de Felipe González.

Imágenes de los ex presidentes del Gobierno que no sólo muestran su etapa política al frente del Ejecutivo sino que también ahora muestran una aparente «inclinación» del Gobierno nacional por ser «generosos» a la hora de invertir en este tipo de cuadros para la administración pública. Generosidad que también se produce con la elección de Hernán Cortes Moreno como el artífice de estos retratos. Y es que, tal y como ha podido saber este diario, los retratos representativos de los ex presidentes del Gobierno populares han sido los más caros de los últimos años, en contraste con las imágenes que se han realizado de los socialistas.

Así pues, si bien el retrato de Mariano Rajoy costará 75.000 euros a las arcas públicas españolas, no ha sido éste el cuadro más caro que ha sido financiado por el Estado. Y es que la imagen de José María Aznar ha sido la más «ambiciosa» en términos económicos, con un coste para los españoles de 82.600 euros, que fueron a parar al bolsillo del mismo artista, Hernán Cortés Moreno, que parece haber puesto en rebajas sus servicios en los últimos años.

Cifras que llaman la atención; especialmente, debido a que son los presidentes del gobierno populares los que cuentan con los retratos más «caros» de la historia del país, seguidos, muy de cerca, por el retrato de Felipe González, también realizado por Cortés, que tuvo un coste de 69.600 euros.

ZAPATERO, EL EXPRESIDENTE MÁS HUMILDE

Demostrado parece quedar que los cuadros de los expresidentes populares destacan, no sólo por representar fielmente a los lideres nacionales, sino también por ser de un elevado precio para las arcas públicas españolas, siendo el cuadro de Mariano Rajoy un verdadero gesto de aprecio del ministro Félix Bolaños a la figura del ex presidente popular.

Un reconocimiento a la labor de Rajoy que, sin embargo, parece no haber tenido el también ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Al menos, no en lo que a su imagen representativa se refiere. Y es que, mientras que el precio a pagar por el retrato de Rajoy es de 75.000 euros, el del ex presidente socialista se quedó en los 38.500 euros. Cifra que fue cobrada por un artista diferente al responsable de los cuadros del resto de ex presidentes, siendo en esta ocasión Pierre Gonnord el encargo del retrato presidencial.

Comparativa que muestra la generosidad del departamento de Félix Bolaños de cara a reconocer la labor de los ex presidentes del Gobierno populares, así como la disposición del Gobierno a gastar el doble del presupuesto en las imágenes de estos líderes, superando con creces los retratos de los propios ex presidentes de su formación.