Sánchez Llibre convierte a Gerardo Pérez en su «hombre de paja» para la CEOE

Son una legión de extraños compañeros de cama, pero han conseguido ponerse de acuerdo con tal de intentar sacar a Antonio Garamendi de la CEOE. El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, se ha dejado seducir por los consejos del empresario Josep Sánchez Llibre para ser el hombre de paja de quienes quieren «vengarse» del líder de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. De momento, Gerardo Pérez solo ha anunciado su seria intención de presentarse, pero tiene hasta el 8 de noviembre para confirmar su presencia. Garamendi respira tranquilo, pero esta legión de extraños compañeros de cama, en la que se encuentra incluso el exsecretario general del Partido Popular Teodoro García Egea, está decidida a ejecutar su venganza contra Garamendi. Hay quien todavía duda sobre si Gerardo Pérez se presentará, pero lo cierto es que los susurros de Sánchez Llibre parecen haber motivado la ambición del vendedor de coches.

Gerardo Pérez no es ni la primera ni la segunda opción, sino el tercer o cuarto intento de Sánchez Llibre

Esta candidatura está teledirigida por el empresario independentista (aunque ahora moderado) Sánchez Llibre, quien ha conseguido reunir bajo una misma bandera a todos los que se consideran contrarios a Garamendi. Tal es la amalgama de colores que hay bajo el ala de Sánchez Llibre, que incluso el exsecretario general del Partido Popular ha prestado su apoyo. Las razones de Teodoro García Egea tienen que ver con la relación y la presunta lealtad que Garamendi mantuvo con el PP de Pablo Casado. Pero las del resto de apoyos del presidente de Faconauto son de diferente naturaleza. Lo único que une a este grupo es su ansia por destronar a un Garamendi que se ha prestado para lanzar pactos de Estado en materia laboral, algo que ha levantado ciertos recelos en el seno de la CEOE:

Gerardo Pérez es el hombre de paja. Lo es porque previamente se plantearon otros nombres y porque quien teledirige esta candidatura es Sánchez Llibre. Fuentes de la CEOE aseguran que una de las primeras opciones que se planteó el empresario catalán fue Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM y del club financiero Génova. Este empresario, conocido por todos, lanzó una bomba de humo cuando estalló el escándalo de Aval Madrid y desapareció del mapa. Sin embargo, Sánchez Llibre encontró la piedra bajo la que se escondía y comenzó a urdir su venganza contra Garamendi. El «no» de Juan Pablo Lázaro dejó vía libre para buscar otro hombre de paja al que recurrir. Y han visto en Gerardo Pérez el candidato perfecto. Tiene ambición y le importa poco que su candidatura tenga unos cimiento algo inestables.

A pesar de todo, Gerardo Pérez está dispuesto a presentarse. Las últimas noticias que han salido del entorno del presidente de Faconauto es que antes del 8 de noviembre anunciará su candidatura, pese a que aún hay serias dudas entre algunos empresarios de la CEOE sobre si finalmente Gerardo Pérez dará el salto definitivo. Poco le ha importado a este empresario conocer la amalgama tan dispar de apoyos que sostendrán su legislatura. Y menos aún el haberse retratado de esta forma a nivel público, pues desde el entorno de Garamendi aseguran estar ciertamente sorprendidos con el paso que pretende dar el presidente de Faconauto.

Gerardo Pérez está dispuesto a presentarse

Sánchez Llibre ha conseguido lo que parecía imposible. Mientras el empresario independentista ha buscado todos los apoyos de quienes son contrarios a Garamendi, ha conseguido movilizar a otro sector que nadie se esperaba. Hay una buena cantidad de pequeños empresarios cargados de ambición que han destacado su posible apoyo a Gerardo Pérez. Hablamos de miembros de la CEOE poco conocidos (aunque presentes en casi todas las asociaciones empresariales que trufan el país) que están dispuestos a apoyar directamente a Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

Para Gerardo Pérez, los apoyos como tal no han sido un problema. No porque tuviera demasiados, sino porque su ambición por llevarse los focos ha sido suficiente. La llamada de Sánchez Llibre fue determinante pese a que no fue ni su primera ni su segunda opción. Una de las pocas razones que puso al presidente de Faconauto en el bombo de candidatos fue que tenía sede en Madrid. La sensibilidad nacionalista de Sánchez Llibre le obligó a buscar la candidatura alternativa directamente en la capital porque no quería que nadie la relacionara con ese sector conservador independentista que ha crecido en los últimos años en Cataluña. Aún así, parece que el trabajo está hecho. No ha sido fácil, pero Sánchez Llibre ya tiene a su hombre de paja. Habrá que ver si tiene los suficientes apoyos para tumbar a Antonio Garamendi.