José Antonio Lucini demanda al Colegio de Enfermeros de Jaén por vulnerar su derecho al honor al criticar una sentencia

El magistrado José Antonio Lucini ha decidido presentar una demanda contra el Colegio de Enfermeros de Jaén, después de que compartieran en su cuenta de Twitter el revuelo que había provocado una de las sentencias emitidas por dicho juez. En concreto, dicha institución escribió: «Aluvión de noticias, post en redes sociales, comentarios y viralización de la sentencia de Jaén que reconoce la falta de equipos de protección, pero las enfermeras «tenían la obligación de sacrificarse» por los pacientes». Por estas palabras, José Antonio Lucini ha decidido presentar el escrito, dado que considera que se ha vulnerado su derecho al honor con comentarios «inciertos» y «denigrantes», los cuales «sobrepasan los límites de la libertad de expresión y opinión.

El pasado mes de marzo de 2020, el Colegio de Enfermería de Jaén presentó una demanda en la que denunciaban a la Junta por falta de los equipos de protección durante la primera ola de la pandemia provocada por el coronavirus. Sin embargo, el juez José Antonio Lucini decidió desestimar el escrito presentado por dicha institución. Una cuestión que no dudó en denunciar el colectivo de enfermeros a través de su cuenta de Twitter, donde escribieron: «Aluvión de noticias, post en redes sociales, comentarios y viralización de la sentencia de Jaén que reconoce la falta de equipos de protección, pero las enfermeras «tenían la obligación de sacrificarse» por los pacientes». Unas palabras que les han salido caras, dado que José Antonio Lucini ha decidido presentar una demanda contra ellos por dicho mensaje.

En el escrito, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, dicho juez destaca que hay «comentarios inciertos y denigrantes» en relación al contenido al contenido y fallo de la sentencia, que «sobrepasan los límites de la libertad de expresión y opinión». Aunque en la demanda ponen especial hincapié en que, «con el fin de desprestigiar el contenido de la resolución judicial», el mensaje difundido en redes sociales expuso de forma entrecomillada determinadas frases «absolutamente falaces» y que no aparecían en la sentencia. Además, destaca que dichas frases pretendían «solamente ridiculizar el contenido y el fallo de la sentencia», consiguiendo un aluvión de «críticas y censuras públicas al magistrado que la dictó, con un evidente menoscabo de su dignidad y honor profesional, y claro detrimento de su imagen pública».

Por ello, consideran que el Colegios de Enfermeros de Jaén ha vulnerado el honor y dignidad profesional de José Antonio Lucini al atribuirle «falsamente», explica la sentencia, determinadas expresiones y afirmaciones que «no se consignan en la sentencia». Así, entre otras cosas, el abogado de José Antonio Lucini ha pedido que se condene al Colegio de Enfermería de Jaén a pagar 3.000 euros, o la cantidad que el Juzgado estime oportuna, a dicho juez. Por su parte, el Colegio de Enfermeros de Jaén no ha dudado en presentar un escrito con la contestación a la demanda interpuesta por José Antonio Lucini.

la demanda destaca que el tuit pretendía «ridiculizar el contenido y fallo de la sentencia»

En el documento, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, destacan que en ningún momento se menciona al juez en cuestión, es decir, a José Antonio Lucini. Según destacan, el mensaje difundido a través de Twitter se refiere al Juzgado de lo Social y no dicho magistrado, e inciden en que tampoco se publica ninguna fotografía, imagen o video de él. Así, destacan que en el contenido de redes sociales no hay «ninguna individualización de José Antonio Lucini». Respecto al mensaje en general, destacan que se trata de una información-resumen sobre «una cuestión que afecta a un debate público de gran interés como es lo concerniente a lo ocurrido con ocasión del Covid-19».

EL COLEGIO DE ENFERMEROS DE JAÉN HA REALIZADO UNA CONTESTACIÓN A LA DEMANDA PRESENTADA POR JOSÉ ANTONIO LUCINI

El escrito de contestación pone el foco en la vulneración de derecho al honor que destaca el demandante, dado que no saben en qué puede afectar la información difundida en Twitter del Colegio de Enfermería de Jaén al honor José Antonio Lucini. En este sentido, destacan que participar con información-resumen sobre el «aluvión» de noticias en torno a una «sentencia polémica» no es «ridiculizar» una sentencia, «ni criticar ni censurar públicamente a un magistrado». Así como tampoco «denigrarle, ni menospreciarle». Desde dicha institución de enfermeros destacan que el mensaje trata «simplemente de constatar la realidad de noticia de una sentencia del Juzgado de lo Social nº2 de Jaén». Por último, destacan que «la información del tuit es puramente objetiva, no existe el menos atisbo de ninguna crítica insultante y ninguna expresión acerba ni desabrida, ni molesta o hiriente». Así como tampoco «ninguna referencia a ningún individuo».

Sin embargo, José Antonio Lucini ha decidido presentar una demanda, dado que considera que el Colegio de Enfermeros de Jaén ha vulnerado su derecho al honor, mientras que por su parte la institución de sanitarios destaca que en ningún momento se han referido a este magistrado, sino al Juzgado de los Social que es el órgano que emitió la sentencia.