El veloláser de la DGT: las infracciones que caza más allá de la velocidad

Aunque tenemos la movilidad restringida, seguimos desplazándanos en coche al trabajo o para cualquier actividad permitida. El miedo al transporte público hace que crezca el uso del privado y la DGT, siempre alerta, va introduciendo nuevas armas tecnológicas para cazar al infractor. Es el caso del veloláser, que como veremos, no sólo te puede pillar en el exceso de velocidad.

Se tratan de cinemómetros que captan todo tipo de posibles infracciones dentro del coche, más allá del ya habitual cálculo de la velocidad que llevabas cuando dispararon la foto. Veámoslo.

El nuevo «superradar» de la DGT

Pero la mayor novedad que está al caer en nuestras carreteras es el ‘superradar’. Se trata del TruCAM II, capaz de realizar fotografías en alta definición a una distancia de 150 metros, ‘cazar’ velocidades de hasta 320 km/h… y tomar imágenes de vehículos que superan los límites de velocidad a hasta 1.200 metros de distancia en los dos sentidos. O, dicho de otra manera, puede fotografiar a un coche que circule por encima de los 300 km/h y que esté a más de un kilómetro. Increíble.

Su margen de error es muy bajo, de 2 km/h, y puede registrar las infracciones que percibe mediante fotografías que captura cada 0,3 segundos. Para más perfección, no sólo detecta la velocidad multando a un kilómetro de distancia, también es capaz de detectar otros tipos de infracciones. Puede documentar la conducción agresiva, las distracciones al volante como el uso del teléfono, la ausencia del cinturón de seguridad o la circulación por carriles prohibidos.