Miquel Iceta sigue los pasos de Yolanda Díaz en México gracias a los Fondos Next Generation

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha dudado en utilizar su cargo público dentro del Gobierno nacional para hacer diversos viajes durante su legislatura. Algo que la llevaba recientemente a Guadalajara, México, para asistir a una Feria del Libro, a pesar de la aparente desconexión de este evento con sus responsabilidades ministeriales. Sin embargo, la ministra de Trabajo no es la única que parece tener ciertos intereses en Guadalajara. Así pues, ahora ha sido el responsable de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el que ha apostado por la ciudad mexicana, donde se celebrará un evento para la «Difusión de la Cultura Española» a través de los fondos Next Generation EU.

Si por algo destaca el Gobierno de Pedro Sánchez en esta legislatura, no es sólo por ser el Ejecutivo más amplio de la historia reciente, sino también por sus constantes viajes nacionales e internacionales. Viajes que no han estado exentos de polémica, siendo muchos los ciudadanos que han cuestionado viajes privados de los representantes del Gobierno a destinos internacionales, como es el caso de Irene Montero y otras líderes podemitas a Nueva York.

También la ministra de Trabajo ha aprovechado estos viajes gubernamentales, tanto a nivel nacional como internacional para acudir a diversas reuniones y eventos; incluso a aquellos que aparentemente poco tenían que ver con su departamento ministerial, como es el caso del reciente viaje de Díaz a Guadalajara, México, donde acudía a la feria del libro de la ciudad mexicana. Celebración que muchos dudaban que tuviera vinculación con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, más allá de los deseos de «turismo» de la ministra.

MIQUEL ICETA «COPIA EL DESTINO» A YOLANDA DÍAZ

Interés por México que no es único de Yolanda Díaz, ya que son diversos los representantes del Gobierno de España los que, en los últimos meses, no han dudado en hacer acercamientos al país latino, independientemente de los intereses de sus carteras ministeriales. Ahora, ha sido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el que ha escogido Guadalajara para sus fines dentro del departamento de Cultura.

Así pues, tal y como ha podido saber este diario, el Ministerio de Cultura ha lanzado un convenio, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, junto a la Universidad de Guadalajara, para la organización del evento «Difusión de la Cultura Española» , en diversos espacios del Conjunto Santander.

En concreto, el evento buscará promocionar la cultura española en la ciudad mexicana de Guadalajara, a través de diferentes representaciones escogidas desde el organismo dependiente del ministerio de Miquel Iceta. Representaciones que tendrán lugar en 2023, y que buscarán representar la cultura española a través de «artistas y compañías privadas españolas», que llevarán a cabo «dos representaciones de danza; dos representaciones de la obra ‘La Infamia’; dos representaciones de la obra ‘Una noche sin luna’, y actuaciones de Carlos Sadness, Rodrigo Cuevas y Marilia Monzón».

Diversas representaciones que, tal y como destacan los documentos oficiales, contarán con presupuesto máximo individual de 172.000 euros, IVA incluido. Gasto en el que también se incluirán el pago de «viajes, seguros de asistencia, pago de alojamientos, abono de dietas» etc., para los artistas y compañías. Todo ello, además, financiado a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea que están a disposición del Ministerio de Cultura.

EL «DESPILFARRO» DE LOS FONDOS NEXT GENERATION

Un evento cultural gestionado desde el departamento de Miquel Iceta que está «financiado» a través de los Fondos Next Generation EU los cuales, tal y como destacan los documentos oficiales, están diseñados «con un triple objetivo: apoyar a corto plazo la recuperación tras la crisis sanitaria; impulsar a medio plazo un proceso de transformación estructural; y llevar a largo plazo a un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social, territorial y medioambiental».

«Un factor fundamental para modernizar la economía y la sociedad es avanzar en la transición ecológica, la transformación digital, el crecimiento inteligente, la cohesión social y territorial, la salud, y la resiliencia económica, social e institucional» destacan los textos oficiales. Explicaciones en las que, ahora, el departamento de Miquel Iceta parece haber incluido la promoción de la cultura española en Guadalajara, México, como una herramienta inestimable de desarrollo económico para el país.

Un planteamiento que, sin embargo, no podría ser del todo gusto de la Unión Europea, que hace semanas lanzaba un primer aviso al Gobierno de España en respecto al gasto que se estaba realizando desde el Ejecutivo de los Fondos Next Generation. Un gasto que estaba siendo rápido pero que, según los comisarios europeos, no estaba funcionando para reactivar la economía española; algo que, de no cambiar, podría acabar haciendo que España perdiese parte de la financiación, necesaria tras la brutal pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales que aún se viven en el país.